Trabajadores de delegaciones federales continúan con incertidumbre

Este 31 de mayo venció el plazo para que las delegaciones que operan en el Edomex cuenten con nuevos lineamientos y formas de operación

Por Sandra Hernández

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto Luis Rodríguez

Las delegaciones federales en el Estado de México están a punto de conocer los cambios que se darán en la forma en que han venido operando a partir del próximo lunes 3 de junio, así como el futuro que tendrán sus encargados del despacho y si se registrará o no recorte de personal en cada una de las áreas.

Durante un recorrido que se realizó en algunas dependencias, como la del Trabajo y Previsión Social, así como Desarrollo Social (Sedesem), algunos trabajadores saben que habrá cambios y tienen incertidumbre sobre ello.

Y es que, este 31 de mayo venció el plazo para que las delegaciones que operan en el Estado de México, cuenten con nuevos lineamientos y formas de operación (que podrían incluir su desaparición).

Dicho panorama, forma parte de la política de reestructura que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de hacer más eficiente a la administración pública y ahorrar recursos económicos.

En dichas dependencias es clara la línea que se les ha marcado y permanecen herméticas a realizar declaraciones, por lo que sus directivos y trabajadores prefieren esperar “para saber cómo vendrán los cambios”.

En la SEDESEM “no saben cómo vendrán los cambios”

Margarita Sandra Saldaña Garnica, subdelegada de Desarrollo Social y Humano, al ser cuestionada sobre estos cambios, aseveró: “Realmente no sabemos cómo vendrán, pero hemos venido trabajando de manera normal en los últimos días”.

Indicó que desde que tomó posesión el Ejecutivo federal, se han enfocado a la aplicación ininterrumpida de programas básicos, como: Pensión a los Adultos Mayores, Seguro de Vida para las Jefas de Familia e Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros.

De esta forma, pidió esperar para conocer con mayor precisión los lineamientos que tendrán a partir de los primeros días de junio.

“No podemos adelantar nada en relación a si habrá o no un recorte de personal, aunque esperamos que la plantilla laboral se mantenga intacta”, apuntó.

Delegación del Trabajo

De acuerdo con información que proporcionaron algunos de los trabajadores de la delegación de la STyPS, hasta ahora su actividad la han venido desarrollando de manera normal e ininterrumpida, y en los últimos días se ha hecho cargo del despacho, Juan Carlos Garduño, quien también funge como director jurídico.

Cabe señalar que dicha área es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, los derechos laborales y sociales emanados de los anteriores.

¿Qué hará el nuevo reglamento de las delegaciones federales?

Normará las nuevas funciones que llevarán a cabo las diferentes delegaciones en el Estado de México, y deberá entrar en operaciones a partir de junio.