Trabajadores de deshuesaderos bloquearon la México-Pachuca por operativo de la FGJEM

La Línea 1 del Mexibús que circula paralelamente a la carretera federal México-Pachuca suspendió el servicio

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · viernes 20 de septiembre de 2024

El bloqueo duró aproximadamente dos horas. Foto: cortesía / Luis Trejo

Trabajadores y propietarios de “deshuesaderos”, que se dedican a desarmar y vender autopartes usadas, bloquearon por un par de horas la carretera federal México-Pachuca (Avenida Nacional).

El bloqueo se realizó mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó operativos para detectar vehículos con reporte de robo.

Minutos antes del mediodía, unidades de la FGJEM arribaron a la zona de deshuesaderos ubicada en la zona limítrofe con el municipio de Tecámac; en el lugar, en ambos lados de la Avenida Nacional, se encuentran más de un centenar de establecimientos dedicados al desarmado de automóvile,s principalmente siniestrados para la venta de las piezas.

Sin embargo, la acción de la Fiscalía mexiquense no fue bien aceptada por los dueños de los establecimientos quienes junto, con los trabajadores, decidieron bloquear ambos sentidos de esta vía primaria, como presión para que cesara el operativo.

“Alto al abuso de la Fiscalía, dejen trabajar”, eran los mensajes escritos en cartulinas que fueron colocadas en las unidades de la FGJEM.

Un trabajador, de identidad reservada, relató que si bien en algunos predios han encontrado vehículos y piezas con reporte de robo, acusó que también es un pretexto para que los propietarios sean extorsionados por los agentes ministeriales.

Debido a la manifestación, las corridas de la Línea 1 del Mexibús que circula paralelamente a la carretera federal México-Pachuca suspendieron el servicio, lo que ocasionó la molestia de cientos de usuarios que se dirigían principalmente a sus centros escolares. Decenas de vehículos que se dirigían hacia la Ciudad de México y a Tecámac quedaron varados.

Minutos después de las 14:00 horas, sin que se diera a conocer el resultado del operativo, el personal de la Fiscalía mexiquense se retiró de los establecimientos y los manifestantes liberaron la vialidad, por lo que en cuestión de minutos se normalizó la circulación.

En el estado de México, por la comisión del delito de robo de vehículo automotor de 4 ruedas se han iniciado 12 mil 724 Carpetas de Investigación en la FGJEM, de éstos 7 mil 154 robos se han cometido con violencia, es decir, con el uso de algún tipo de arma o golpes, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de julio del 2024.

Las autopartes robadas que son recuperadas en municipios de la zona nororiente del Valle de México no son entregadas de inmediato al propietario ya que, junto con los ladrones, son llevadas a las instalaciones de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) ubicada sobre la Avenida Carlos Hank González, entre la avenida Primero de Mayo y Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la quinta sección de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde quedan a disposición del agente del Ministerio Público.