Con el fin de detectar a pacientes con diabetes, el ISSEMyM a través de 12 unidades móviles recorre oficinas gubernamentales para aplicar pruebas a derechohabientes con problemas de salud y brindarles el tratamiento respectivo; de 600 pruebas que realizan al mes, al menos el 60 por ciento cuenta con sobrepeso y el 10 por ciento ya padece la enfermedad.
Sobre el tema, Juan Martín Castro Caballero, encargado del departamento de Promoción de la Salud del instituto, explicó que se ha reforzado la detección de derecho-habientes que padecen o están en la puerta de una enfermedad crónico degenerativa.
En este sentido, refirió que aunado a que en todas la unidades de primer nivel de atención se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario de factores de riesgo, también pruebas de laboratorio en las 12 unidades móviles que recorren los centros de trabajo.
Una vez que son detectados, indicó que tanto ellos como sus familias son referidos a su clínica respectiva para continuar su protocolo y se inicia su tratamiento con el objetivo de cumplir metas de control, todos de ellos abordados de manera multidisciplinarias desde el punto de vista médico psicólogo, nutriologo, y odontológico.
El objetivo es captar a los pacientes, atenderlos y llegar a sus metas de control en el menor tiempo posible para luego evitar diversas complicaciones, en especifico el desarrollo de la diabetes.
Actualmente dio a conocer que el instituto cuenta con un padrón aproximado de 60 pacientes con diabetes e hipertensión u otra enfermedad crónico-degenerativa, aunque seguramente hay una cifra negra de gente que no ha detectado su padecimiento.
Detalló que la mayoría de los pacientes detectados viene con estilos de vida desfavorables, incluyendo una dieta fuera de control, de ahí los esfuerzos para que derecho-habientes adopten estilos de vida saludables como hacer ejercicio físico que ayudan a bajar la preinscripción médica.
Indicó que las 12 unidades móviles existentes realizan la evaluación de 35 derecho-habientes por día, es decir de 450 a 600 evaluaciones mensuales.
Finalmente, aclaró que la importancia de esta detección es que el derecho-habiente pase la información a su familia y junto con ellos modifique los malos hábitos, para que en conjunto desvíen los futuros problemas de salud.