Trabajadores de IMSS Bienestar exigen basificación

Fijaron un plazo a las autoridades para llevar a cabo mesa de diálogo con las autoridades

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Se trata de una problemática que se presenta a nivel nacional, pero a nivel estatal podrían ser alrededor de 500 personas afectadas. | Foto: Ilustrativa / El Sol de Toluca

Cansados de promesas de basificación y acoso laboral, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), quienes forman parte del programa E023, dieron como plazo a las autoridades de Salud, el próximo mes de noviembre para llevar a cabo mesas de diálogo, ya que de lo contrario realizarán movilizaciones a nivel nacional.

En entrevista con El Sol de Toluca, trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, lamentaron que la falta de basificación continúe propiciando que en los últimos años no hayan gozado de los mismos beneficios que los que sí se encuentran incluidos dentro de la plantilla laboral.

El proceso de regularización de la situación laboral de los trabajadores lo comenzaron con las personas que sí dependen directamente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y nosotros que llevamos más tiempo laborando –entre 17 años- no hemos sido tomados en cuenta”, externaron.

Foto: Ilustrativa-Archivo / El Sol de Toluca

Se trata, señalaron, de una problemática que se presenta a nivel nacional, pero a nivel estatal podrían ser alrededor de 500 personas afectadas, entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal de Odontología.

Derivado de esta situación, los trabajadores comentaron que no tienen derecho a disfrutar de los días de descanso oficial y deben presentarse a laborar cuando los directivos se los indican, aunque no haya un oficio de por medio.

Foto: Cortesía / Cuartoscuro

Aunado a lo anterior, mostraron su inconformidad porque les pretenden retirar las vacaciones, cuando se trata de un derecho que se han ganado a pulso por el tiempo que llevan laborando.

Mientras que los compañeros que se encuentran basificados gozan de días económicos, nosotros no, pero tampoco podemos llegar tarde cuando se nos presente alguna situación extraordinaria y no contamos con permisos”, indicaron.

Agregaron que aunque el pasado 16 de septiembre se otorga oficialmente para descanso de los trabajadores, la realidad es que en su caso no fue posible tomarlo y tuvieron que laborar, porque de lo contrario se les hubiera considerado como una falta.

Entre los pretextos que nos han puesto las autoridades para no querer basificarnos se encuentra que no tienen recursos económicos, pero ya no podemos seguir en estas condiciones desiguales de trabajo”, concluyeron.