Trabajadores de limpia de Toluca “extorsionan” a recolectores de basura

Denuncian que desde hace cuatro meses, les fue retirado el contenedor de la calle Santos Degollado

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Estas familias ven en la recolección de basura otra forma de generar ingresos para apoyo de sus familias. Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

Con la finalidad de ganarse unos cuantos pesos, por años varias familias se han dedicado a recolectar basura o bien apoyar a las personas a bajar de sus vehículos cualquier tipo de desecho para depositarlos en los contenedores, sin embargo, esto se ha vuelto muy difícil para algunos, toda vez que están siendo “extorsionados” por trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Toluca, al pedirles mil 500 pesos semanales, a cambio de permitirles seguir trabajando.

“Es el señor Tomás el que nos está pidiendo y nos está exigiendo una cuota de mil 500 pesos a la semana, aquí es lo poquito que nos llegamos a juntar ahora si para sostener a nuestras familias, de lo poco que nos dan porque también hay gente grosera, hay gente que no da ni las gracias, pero de lo poco que nos llega este señor nos pide esa cantidad” platica, Diana Reyes.


Comentan quienes se dedican a esta labor, que, desde hace cuatro meses, les fue retirado el contenedor de la calle Santos Degollado, donde ellos depositaban la basura ya separada para evitar que estuviera en vía pública.

“Ya tiene cuatro meses que nos amenazó y nos quitó el contenedor definitivamente, también hemos recurrido al señor Diego Reyes, le suplicamos que nos regresara el contenedor, pero no hemos tenido ninguna respuesta” refirió Diana.

El equipo de el Sol de Toluca, pudo constatar que uno de los camiones de recolección de basura se retiró sin llevarse las bolsas de desechos, esto después de que la familia de Diana no dio el dinero que les exigen.

Aquí mandan el camión dos días si, pasan varios días y no y ya cuando llegan encuentran todo embolsado, separado, toda la basura en orden, incluso la subimos al camión porque los trabajadores se quedan con las manos en la cintura.

La finalidad de por lo menos cuatro familias que se dedican a la recolección de basura, es que el Ayuntamiento de Toluca les permita trabajar en los lugares donde existen contenedores ya que de esta manera es cómo pueden obtener un ingreso para su familia.

TEMAS