Trabajadores de limpia en riesgo por residuos sanitarios Covid

Cuando llegan al relleno entregan las bolsas que son pesadas en una báscula y llevadas por el personal del lugar a otro lado

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 10 de abril de 2022

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Trabajadores de limpia de municipios como Toluca, Ecatepec y Tecámac señalaron que durante la pandemia de Covid-19 la ciudadanía no ha cumplido con la separación adecuada de los residuos sanitarios como cubrebocas y jeringas, por lo cual han estado en constante riesgo de sufrir alguna infección.

En el Estado de México desde el inicio de la contingencia sanitaria el gobierno estatal implementó una Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente, la cual especifica que todos los residuos sanitarios deben ser separados para su disposición final.

Sin embargo, los recolectores de basura señalan que son la mayoría de los ciudadanos quienes no cumplen y arrojan los cubrebocas a la basura doméstica.

Ramiro y Joel, quienes desde hace años trabajan a bordo de camiones recolectores de basura en los municipios de Ecatepec y Tecámac, no saben que existe dicha regulación, pero sí fueron informados de que en los rellenos sanitarios no les aceptan la basura revuelta con residuos sanitarios, por lo cual ellos deben hacer la separación.

Los recolectores indicaron que al encontrar artículos provenientes de la pandemia, con mucho cuidado y sin tocarlos con las manos ayudados por palos o guantes, los separan y meten dentro de bolsas especiales que traen para estos casos.

Cuando llegan al relleno entregan las bolsas que son pesadas en una báscula y llevadas por el personal del lugar a otro lado.

Desde el año pasado es más común encontrar cubrebocas tirados en la calle, no importa que sea en el centro de Toluca o alguna vialidad, levantamos varios”, comentó una trabajadora de limpia de este municipio, quien pidió la reserva de su nombre.

Otros empleados de limpia de esta localidad también señalaron que se sienten desprotegidos, ya que desde 2021 les disminuyeron los distintos insumos de protección sanitaria.

La citada norma establece que los generadores de residuos sanitarios, incluidos los residentes de casas-habitación, deben colocarlos en bolsas de polietileno, sellarlos y agregar la leyenda de "sanitarios no reciclables".

Por su parte trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Toluca acusaron que la ciudadanía ha bajado la guardia respecto al manejo de residuos sólidos en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, reconocen que en comercios como farmacias se tiene especial precaución de marcar la basura "contaminada".

"A mí me ha tocado ver que las farmacias tienen mucho cuidado en marcar y separar la basura contaminada. Algunos las ponen en bolsas verdes o rojas y además les marcan que es basura Covid para que nosotros tengamos cuidado en su manejo", agregó una trabajadora.

Piden insumos

Otro trabajador del Ayuntamiento de Toluca manifestó que desde 2021 disminuyeron los insumos de protección otorgados a los trabajadores, situación que los coloca en riesgo ante un posible contagio de Covid-19.

"Nos dejaron de dar insumos para protegernos, por ejemplo los cubrebocas, cuando empezó la pandemia nos daban suficientes y hasta nos daban agua con cloro y jabón para que nos estuviéramos lavando las manos constantemente mientras trabajábamos, pero ahora ya no hay nada de eso", declaró el trabajador consultado, quien también solicitó resguardar su identidad.

Por otro lado, Juan José, trabajador de limpia de Metepec, consideró que no existe cultura de separación de residuos entre la ciudadanía, pues hoy en día es común encontrar basura orgánica revuelta con la inorgánica.

"Independientemente de que haya residuos Covid o no, la gente sigue entregando su basura sin separar", comentó el trabajador.

(Con información de Elizabeth Ríos)