Rosario tiene más de 25 años trabajando en el área de intendencia del municipio de Naucalpan, es sindicalizada desde hace diez años, y pensó que con ello sus derechos laborales estaban a salvo.
Desde hace varias semanas, trabajadores municipales han realizado paros y manifestaciones para exigir el pago de sus salarios, que se ha hecho cada vez más irregular; algunos de ellos tienen hasta cuatro quincenas sin cobrar y sin recibir sus vales de despensa.
En el patio principal del palacio municipal, Rosario de 60 años cuenta que tiene dos nietos y que vive con su hija que es mamá soltera y trabaja en una tortillería.
Al no tener sus quincenas completas, ha tenido que recurrir a la ayuda de vecinos y familiares para poder salir adelante económicamente y darle de comer a sus nietos.
“Yo gano el salario mínimo que es de 4 mil 392 pesos al mes; pero en las últimas quincenas nos están pagando 2 mil 200 pesos, y no tenemos vales de despensa desde hace un año".
Dice que no va a poder sobrevivir los próximos meses, si el municipio de Naucalpan se sigue negando a pagar sus sueldos completos.
Ella limpia diariamente más de 10 oficinas en el palacio municipal y escucha a sus compañeros comentar la misma situación, además de que más de 200 trabajadores no sindicalizados, sino de confianza, fueron dados de baja.
Empleados administrativos señalaron la incertidumbre de no haber recibido el pago de sus quincenas y mantener sus tarjetas de nómina en ceros, "pues tenemos hijos que mantener y en mi caso también mi madre que está enferma y necesita medicamentos", afirmó un trabajador de confianza quien labora en otra área del gobierno municipal
"Los únicos que cobraron su salario a medias son los sindicalizados, policías y bomberos; el resto no hemos recibido el pago de la quincena, por problemas de flujo y posiblemente lo recibiremos cuando lleguen las participaciones federales", indicó.
En el Ayuntamiento de Naucalpan trabajan cerca de 9 mil personas, "por lo menos la mitad, no hemos recibido salario, la mayoría somos personal de confianza y de raya, por lo que no podemos protestar pues desde que entramos ya tenemos firmada nuestra renuncia", asegura.
La regidora Paulina Pérez confirmó que los ediles tampoco han cobrado el pago de sus quincenas, "el mismo día 15 agosto nos avisaron que por falta de flujo y movimientos bancarios".