Trabajadores del INAH no están de acuerdo con el presupuesto para 2025

Realizan una movilización en la Plaza de los Mártires de Toluca donde aseguran que se prevé una disminución de 30 por ciento del presupuesto para Cultura a nivel federal

Ximena García / El Sol de Toluca

  · viernes 29 de noviembre de 2024

En el Estado de México se verían afectados más de 120 trabajadores, pero a nivel nacional somos más de 7 mil. | Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, se manifestaron en la Plaza de los Mártires en Toluca, para expresar su rechazo al recorte que se prevé al sector Cultura a nivel nacional durante la conformación del presupuesto de Egresos 2025.

Con la feria cultural en la que realizan talleres de manualidades, buscan visibilizar que más de 190 de zonas arqueológicas, monumentos y más de 160 museos que se encuentran en el país, están en riesgo si se les quita 30 por ciento de su presupuesto anual, sostuvieron.

El secretario general de la Sección Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Hernández Melchor, explicó que los recortes afectan operativamente, por lo que incluso temen que haya despidos, ya que actualmente trabajan con lo mínimo.

'Hoy todos somos INAH, queremos dar a conocer lo que hacemos porque con este recorte presupuestal que se le hace a la Cultura, no tendremos lo suficiente para llevar a cabo todas las funciones de investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural'.

En ese sentido, explicó que al momento se prevé otorgarle a la Secretaría de Cultura un presupuesto de n 12 mil millones de pesos para el próximo año; sin embargo, en 2024 fueron 16 mil millones.

En lo que respecta al INAH, de acuerdo con la información difundida por el gobierno de México, se tiene una previsión presupuestal de 4 mil 401 millones 975 mil 340 pesos, lo que significa una reducción de prácticamente 45 por ciento con respecto al 2024 cuando obtuvo 8 mil 6 millones 560 mil 385 pesos, de los cuales 3 mil 274 millones 725 mil 666 pesos fueron por los trabajos en el Tren Maya.

Es por ello que los trabajadores de la Secretaría de Cultura decidieron no solo realizar una feria de manualidades para protestar, sino también entregar un exhorto a los y las legisladores del Estado de México para que respalden su llamado a no recortar el presupuesto del sector, por el contrario, que se les dé un incremento.

'Esperamos que consideren las condiciones en las que están nuestras instalaciones, con falta de mantenimiento incluso en las áreas verdes, cortos en papelería. En el Estado de México se verían afectados más de 120 trabajadores, pero a nivel nacional somos más de 7 mil que no podremos realizar nuestras funciones de manera correcta'.

Finalmente destacaron que si bien este viernes la manifestación fue pública, trabajan bajo protesta todos los días en la lucha por tener más presupuesto para la cultura en el país.