Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 12 del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) , iniciaron un paro de labores indefinido para exigir la destitución de su coordinador, capitán Gerardo Valdez, luego de que violentara sus derechos laborales.
Los servidores públicos con sede en el municipio de Atizapán de Zaragoza, responsabilizan al militar de las pésimas condiciones en que laboran
También lo señalan como acosador laboral y hasta sexual, por lo que reiteraron que la suspensión de labores será indefinida en este municipio.
Los 43 trabajadores se encuentran afuera de las instalaciones del ISEM en donde protestan con pancartas como: “no más prepotencia”, ni amenazas”, “no a cambios arbitrarios”, “basta de acoso”, “Gerardo Valdez, marinero misógino”, entre otras.
Señalan que el coordinador de Regulación Sanitaria en Atizapán de Zaragoza, es un militar en activo de la Secretaría de Marina y es el responsable de diversos despidos injustificados que han dejado sin trabajo a numerosas familias.
Hicieron un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez para que tome cartas en el asunto y los respalde a fin de que el problema laboral se resuelva a la brevedad.
- Por si no lo viste | Reforma a la Guardia Nacional no militariza: Mariela Gutiérrez
Mencionan que realizan su trabajo sin uniformes porque no les han dado desde hace más de 3 años, ni chalecos distintivos, tampoco cuentan con hieleras para mantener en frío los productos que envían a laboratorio, hace falta vehículos utilitarios oficiales, papelería, equipos de cómputo, refrigeradores para la conservación de los alimentos muestra, entre otros.
Dijeron que trabajan en instalaciones en muy mal estado que no han sido remodeladas, desde hace mucho tiempo.
Exigen que les reconozcan la antigüedad en sus respectivos puestos, a partir de los 15 años de servicio y se les otorgue el estímulo económico por antigüedad anual, así como el establecimiento de un sistema escalafonario para que quien se prepare más gane un mayor salario.
Rechazan la militarización del ISEM
En entrevista con personal administrativo y verificadores, los trabajadores expresaron su total rechazo a la militarización que ha impulsado el coordinador de Regulación Sanitaria en Atizapán de Zaragoza, "somos civiles no marinos, nos han impuesto exámenes de control y confianza y nos han calumniado llamándonos corruptos”.
Las trabajadoras del ISEM afirmaron que hay acoso sexual por parte del capitán Gerardo Valdez, aunque no hay una denuncia formal en su contra por miedo a las represalias, pues hace gala de prepotencia y abusa de su cargo militar,
Llega armado en medio de un dispositivo de seguridad exagerado, escoltado siempre por elementos de la Marina, denuncian los trabajadores.
Aclararon que no están cerrados al diálogo con el coordinador de Regulación Sanitaria, pero advirtieron que de no tener respuesta, se mantendrán en paro total