El Sindicato del Trabajadores del Nacional Monte de Piedad podría ir a huelga a partir de este 17 de noviembre debido a que no han llegado a un acuerdo sobre la negociación de su contrato colectivo de trabajo con directivos de la empresa.
Víctor Manuel Huerta Marroquín, secretario seccional del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, sección 6 Toluca, Metepec y Zitácuaro denunció que directivos de la empresa rescindieron a 20 líderes sindicales su contrato de trabajo el pasado 31 de octubre.
- Por si no lo viste | Mexicanos carecen de la cultura del ahorro
Por otra parte, comentó que en el valle de Toluca suman 60 familias las que dependen del trabajo de empleados de las sucursales tanto de Toluca como de Metepec por lo que resaltó que en días pasados, el 90% de los 2 mil 500 trabajadores de todo el país en reunión legitimizaron su contrato colectivo de trabajo.
Ante está acción, agregó, administradores del Nacional Monte de Piedad destituyeron de forma arbitraria a los secretarios seccionales del mencionado sindicato.
A nosotros como representa sindicales, secretarios de sección a nivel nacional, nos rescindieron por apoyar a los trabajadores y por ser dirigentes.
El líder sindical aseguró que el Nacional Monte de Piedad argumentan que ya es incosteable el contrato, de ahí que pretenden despedir a unos 2 mil 500 trabajadores de todo el país, elaborar contratos individuales y dejar sin antigüedad a trabajadores con 15 y hasta 30 años de trabajo.
"Ya no quieren pagar ese tiempo laboral, que todos tenemos derecho a una buena pensión, ya no quieren, que el empleado tenga antigüedad por eso quiere liquidar totalmente a la plantilla de los más de 2 mil 500 trabajadores y contratar nuevos".
Aunado a esto, dijo que la revisión salarial y contractual concluyó este miércoles a las 12:00 horas por lo que mencionó que la intención de los administradores de Nacional Monte de Piedad es finiquitar ese contrato y liquidar a todo el personal pues argumentan que se encuentran en crisis y en la antesala de una quiebra aunque aclaró que esa versión tendría que ser revisada.
Ante dicho panorama mencionó que, de no llegar a un acuerdo, levantarán las banderas rojas en las distintas sucursales por lo que pidió comprensión de los clientes de esa institución.
" Que nos comprendan, que no es cuestión que nosotros queremos ir a huelga, desgraciadamente la administración nos está obligado a esto, que piensen que también nosotros tenemos familia y que nos comprenda porque afectará a miles de familias".