Trabajadores de las obras del Aeropuerto Internacional de México “Felipe Ángeles” (AIMFA), se manifestaron para denunciar que no recibieron su aguinaldo y que son víctimas de irregularidades en sus pagos.
Alrededor de 150 trabajadores entre obreros, maquinistas y operadores de camiones se manifestaron la tarde del sábado en la puerta de acceso a las obras ubicada sobre la carretera Xaltocan y la bloquearon, al igual que las vías del ferrocarril, para pedir el pago de su aguinaldo y pare el cese de la contadora.
Los afectados, aseguraron que fueron directamente contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no por intermediarios (contratistas) denunciaron que no les pagaron su aguinaldo y que la contadora, cuya identidad no fue revelada, les informó que el pago venía en conjunto con su sueldo, seguro y demás prestaciones.
De acuerdo con Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste".
Sin embargo, aseguraron que muchos de los trabajadores, no cuentan con prestaciones laborales señalaron que se les aplican descuentos a sus nóminas cuando se presentan fallas en la maquinaria y no pueden trabajar aun cuando estén presentes en las obras. Otros trabajadores indicaron que no han firmado contrato laboral desde hace casi un año y tampoco les dan los recibos de nómina, algunos más aseguraron que fueron despedidos para no pagarles.
Varios de los manifestantes, quienes indicaron tener un sueldo de 4 mil pesos, mencionaron de manera injustificada les rebajaron mil pesos, otros indicaron que de 2 mil 700 pesos, solo reciben mil 900, y que sus empleadores les imponen turnos de hasta 12 horas por la misma paga, además que los hacen trabajar días festivos sin goce de sueldo.
Los trabajadores inconformes aseguraron que la respuesta de las oficinas ante su exigencia fue que si no estaban conformes, "busquen otros trabajos y que hay mucha gente que está esperando entrar a trabajar".
Personal de la Base Aérea, que salió para dialogar con los inconformes, les indicó que estaban revisando la situación acerca del pago de aguinaldos, pero les advirtió que podían manifestarse pacíficamente todo el tiempo que quisieran, pero si incurrían en algún delito las cosas cambiarían.