Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon este viernes por diversas avenidas del centro de Toluca e hicieron plantones parciales frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Palacio de Gobierno estatal y la Cámara de Diputados, para protestar contra la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno federal.
Con gritos como “El poder judicial no va a caer, no va a caer”, los cientos de trabajadores caminaron sobre la calle de Hidalgo hasta llegar a Bravo para posteriormente colocarse frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), donde gritaron más consignas.
Los manifestantes mostraron pancartas “La reforma a todos afecta, los juzgadores imparciales son de carrera judicial no por voto popular”, “Juzgadores federales imparciales, resuelven amparos contra abusos de autoridades”.
En sus consignas mostraron su inconformidad contra la Reforma Judicial que impulsa el gobierno federal e incluso invitaron a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a sumarse a este movimiento: “Todos somos Poder Judicial, únanse, únanse”, “La justicia no se vota, todos somos uno y uno somos todos”.
Además, aseguraron que esta Reforma Constitucional tarde o temprano va a perder fuerza pues ha nacido con la semilla de la destrucción y del populismo.
“La verdadera calidad es lo que garantiza la independencia judicial y esta en los poderes, en el Poder Judicial Federal vamos a seguir luchando”, añadió uno de los participantes la manifestación.
Frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los inconformes hicieron un llamado a los trabajadores de este tribunal estatal para que se unan a la lucha y ayuden a este movimiento en contra de la Reforma Judicial.
- Por si no lo viste | Se cumplen más de cuatro de bloqueo en la México-Toluca
“Vamos a seguir esta lucha, pues todos somos poder judicial”, gritaron al caminar con rumbo a palacio de gobierno estatal, donde también hicieron una escala antes de trasladarse frente a la Cámara de Diputados.
Como resultado de la movilización, calles y avenidas como Lerdo de Tejada e Hidalgo fueron bloqueadas, lo que provocó embotellamientos viales en la zona centro de la ciudad, así como el enojo de automovilistas.
Tras concluir la manifestación, los trabajadores del Poder Judicial señalaron que van a continuar las muestras de inconformidad contra esta Reforma Judicial impulsada por el gobierno federal.