Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en Toluca para exigir el abastecimiento de insumos y medicamentos en las unidades de salud de la región.
Como parte de la protesta, los manifestantes bloquearon las avenidas Independencia e Isidro Fabela, lo que afectó el tránsito en una de las zonas más concurridas de la ciudad.
El sindicato denuncia que la escasez de materiales médicos, equipos y personal no solo pone en riesgo la atención adecuada a los usuarios, sino que también genera situaciones de violencia hacia el personal de salud.
“En todas las unidades falta material, faltan insumos, equipo y personal. Por ejemplo, en el Hospital Municipal de Jiquipilco hay un ginecólogo y solo está en fin de semana. Todo el resto de los días no hay quien atienda un parto, la gente se muere por falta de atención”, expresó Antonio Monroy, secretario General de la Sección XXXV región Valle de Toluca del STSNS.
Monroy detalló que la carencia de insumos se refleja en la falta de pañales, gasas, agujas, catéteres, suero, medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos, antibióticos y analgésicos.
Estos elementos esenciales para la atención médica, comentó, no están disponibles en la cantidad necesaria, lo que ocasiona complicaciones en pacientes que requieren tratamiento constante.
“Una paciente con VIH desarrolló cáncer y murió hace unos días por la falta de atención derivada de que no había con qué atenderla”, añadió uno de los médicos que se sumó a la protesta.
En ese sentido, se hizo hincapié en que la situación no solo compromete la atención de casos críticos, sino que también afecta a pacientes con enfermedades crónicas, quienes dependen de un suministro constante de medicamentos.
Ante esta realidad, el sindicato exige a las autoridades una solución inmediata para evitar que continúen los daños a la salud de los usuarios.
- También puedes leer: Personal de Salud del Edomex denuncia falta de pagos e insumos médicos
Reclamos por derechos sindicales y condiciones laborales
Además de denunciar la falta de insumos médicos, los integrantes del STSNS señalaron presiones y represalias en contra de quienes forman parte de su organización sindical.
De acuerdo con el representante del STSNS, las autoridades no respetan la libertad sindical y realizan diferenciaciones entre sindicatos, limitando los derechos laborales de los nuevos sindicatos, pues no sólo éste es afectado sino también los otros cinco de nueva creación.
“Nos quitan derechos, nos quitan prestaciones económicas en actos de represión, han cesado a compañeros por el simple hecho de asociarse a este sindicato, los amenazan, los persiguen y por eso no queremos registrarnos en un padrón en tanto no se aclare que hay piso parejo para todas las organizaciones sindicales”.
El líder sindical puntualizó que el STSNS busca mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, así como la calidad de atención para los usuarios de los servicios de salud en el Estado de México.
“Un sindicato no lo forman las masas, sino los trabajadores que tienen la convicción de tener un mejor ambiente laboral y un servicio que sea adecuado para los mexiquenses, porque son los más afectados”, subrayó Monroy.
Los trabajadores en protesta hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se atiendan de manera urgente sus demandas pues, indicaron, tienen un año solicitando una reunión con la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya, tanto en lo referente a la dotación de insumos como en el respeto a sus derechos sindicales.