Trabajadores del Suteym liberan avenidas en Ecatepec, luego de 11 horas de bloqueo

Buscan acordar los pagos del día del servidor público, caja de ahorro, implementos de seguridad y seguro de vida, así como otras prestaciones que, aseguraron, están pendientes desde el 2019 de más de 4 mil trabajadores

Fernando Solís / Sol de Toluca

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Fotos: Carlos Tejeda / El Sol de Toluca

Empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) del ayuntamiento de Ecatepec, tras una serie de bloqueos simultáneos en las principales vialidades que inició desde las 06:00 horas, y paro de labores por segundo día consecutivo se retiraron.

El alcalde Jesús Palacios Alvarado, informó que luego de sostener una tercera mesa de trabajo con representantes del Suteym, éstos desecharon la propuesta y se retiraron de la reunión.

No obstante, el edil instruyó a la Tesorería del municipio a realizar el pago correspondiente al día del servidor público, día de reyes, caja de ahorro y cuotas sindicales.

Los manifestantes detuvieron la circulación de los vehículos provenientes de la calzada Ignacio Zaragoza con rumbo a Puebla y los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Foro: cortesía / Karen Betanzo

Alrededor de alrededor de las 17:00 horas, los trabajadores sindicalizados comenzaron a retirar los bloqueos en algunas de las principales vialidades que comunican con la capital del país, sin embargo, amenazaron con nuevos paros laborales, bloqueos y marchas hacia el Congreso de la Unión en la Ciudad de México y el Congreso del estado en Toluca, en caso de no tener una respuesta positiva a sus demandas.

Las carreteras que desde temprana horas fueron bloqueadas son: la carretera federal México-Pachuca a la altura del entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería; la avenida Vía José López Portillo en el entronque con las avenidas Insurgentes, Morelos y Revolución (30-30), así como las avenidas Carlos Hank González (avenida Central) y avenida Adolfo López Mateos (R-1) en el entronque con Río de los remedios, además de la Vía Morelos en el entronque a la autopista México-Pachuca en Xalostoc que fueron bloqueadas desde las 06:00 horas.

El secretario general del sindicato, Pedro Montoya Aréchiga informe al contingente que se encontraba frente a las instalaciones de la Clínica del DIF-Ecatepec en la zona centro, que de nueva cuenta no se llegó a un acuerdo, aseguró que durante la mesa de diálogo los representante del gobierno ecatepense hicieron una propuesta que calificó como “la más que injusta que han escuchado”.

“Pretenden dividirnos y es por eso que este es el momento de estar más unidos. Nuestro convenio sindical día a día está siendo pisoteado, sigue siendo manchado, es por eso que les pido que resistamos y estemos aquí al pendiente de las indicaciones, en esa mesa de diálogo ya intervino personal del gobierno del estado de México”, informó a los sindicalizados.

Subrayó que saben de las molestias que ocasionan a la ciudadanía, pero acusó al gobierno municipal de no dejar otra alternativa. Aseguró que durante los paros laborales y bloqueos, las áreas que prestan servicios de salud, al ser una prioridad, han sido respetadas y continúan laborando de manera normal.

Sin embargo, sentenció que en punto de las 05:00 horas del miércoles, un contingente conformado por 500 trabajadores se presentarán en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México para exigir al ex alcalde y ahora Diputado Federal Fernando Vilchis Contreras el pago de sus prestaciones, agregó que otro contingente se trasladará a la Ciudad de Toluca y se manifestará en el Congreso del estado.

Añadió que el resto de los sindicalizados convocados, permanecerá en Ecatepec para continuar con los paros laborales y de nueva cuenta posibles bloqueos carreteros, en caso de no obtener un resultado positivo a sus demandas, amagó que de nueva cuenta bloquearán todas las avenidas municipales.

Los bloqueos que duraron cerca de 11 horas, dejó varados a cientos de vehículos de carga, particulares y de pasajeros y obligando a la suspensión del servicio de las unidades de transporte masivo de las Líneas 1,2 y 4 del Mexibús, afectando a miles de personas no tan solo de Ecatepec sino de varios municipios de la entidad.