Trabajadores mexiquenses recuperan su salario tras dos años de pandemia: Asecem

Sin embargo la asociación empresarial señala que un 17 por ciento de las micro y pequeñas unidades económicas cerraron definitivamente

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de abril de 2023

El sector restaurantero fue de los más afectados durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Cuartoscuro

La pandemia generada por Covid-19 obligó a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) a recortar el salario de los trabajadores hasta en un 35% para no despedirlos; hoy los ingresos laborales de los trabajadores se han recuperado, señaló Raúl Chaparro.

Las empresas luchan por mantenerse a flote después de la emergencia sanitaria y aún conservan a su base trabajadora con salarios dignos, refirió el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

“Los pagos ya se restablecieron desde el 2022 en todas las empresas que sobrevivieron a la pandemia, aunque un 17 por ciento de las micro y pequeñas cerraron definitivamente”, comentó el empresario.

Apoyo a personas discapacitadas

Bajo una visión de responsabilidad empresarial, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) implementó desde hace tiempo un programa de apoyo a personas con discapacidad, en el cual entrega aparatos especiales para mejorar su situación y fomenta la contratación de este tipo de personal.

Este viernes, Raúl Chaparro entregó junto con otros industriales, en la colonia la Quebrada del municipio de Cuautitlán Izcalli, cerca de 35 sillas de ruedas, 10 andaderas y bastones a personas de la tercera edad que tenían muchos años en espera de aparatos para poder movilizarse en sus hogares.

El presidente de la Asecem Nacional informó que los empresarios de este organismo hacen la entrega de estos aparatos 7 veces al año para atender uno de los principales problemas que tienen los grupos vulnerables.

Maricela esperó 5 años una silla de ruedas

Una de las beneficiarias, dijo, que tenía cinco años en espera de su silla de ruedas “porque tengo poliomielitis en mi pierna izquierda y nadie me podía ayudar”.

Afirmó que el costo de estos aparatos es muy elevado para poderlos adquirir, “gracias a Dios que existen personas que pueden hacerlo y ayudarnos para tener una vida digna”.