Trabajadores no están obligados a presentar pruebas Covid-19 en sus centros laborales

Diariamente se aplican en las zonas oriente y poniente de la entidad alrededor de 9 mil 784 pruebas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Aunque no existe escasez de pruebas Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) oriente y poniente del Estado de México, las y los trabajadores no están obligados a presentarlas en sus centros laborales.

Representantes de los sectores empresarial y laboral, así como del IMSS, informaron que diariamente se aplican en las zonas oriente y poniente de la entidad alrededor de 9 mil 784 pruebas.

Arturo Muciño, representante del IMSS en la zona oriente, precisó que tan sólo el día de ayer se aplicaron 7 mil 784 pruebas del nuevo coronavirus a sus derechohabientes; mientras que en la parte poniente la cifra asciende a 2 mil.

También señaló que hasta el momento se tiene un total de 86 pacientes Covid hospitalizados en el IMSS oriente, pero no se trata de una situación que no estén en condiciones de enfrentar.

No tenemos un colapso como tal por pacientes Covid-19”, aseveró.

Detalló que la delegación oriente se encuentra conformada por 11 hospitales y 45 Unidades de Medicina Familiar, y actualmente tienen un registro de 4 millones 500 mil derechohabientes.

En tanto, Argelia Mendoza, de la delegación poniente del IMSS, dio a conocer que en lo que va del 2022 se tienen registrados 3 mil 492 casos acumulados de Covid, lo que representa el 2.17% de la población asegurada en esta zona de la entidad.

Por otra parte, el representante de la zona oriente indicó que las incapacidades otorgadas por Covid-19 en el instituto registraron un repunte considerable, porque de entregar diariamente 394, ahora la cifra asciende a 2 mil 861.

Asimismo, refirió que en lo que va del 2022 han otorgado 9 mil 32 incapacidades por el nuevo coronavirus, lo que refleja un total de 82 mil 203 días autorizados, con promedio de 10 días por trabajador.

Ha habido una gran diferencia en lo que podemos catalogar como la primera parte del permiso Covid-19, porque ahora es más flexible el procedimiento, puesto que inicialmente se exigía la prueba positiva”, manifestó.

Al respecto, José Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que tan sólo en el 2020 los días de incapacidad que otorgaron por concepto de enfermedades generales ascendió a 17 millones 596 mil.

Se trata de una cifra muy importante, aunque existe una resistencia por parte de los trabajadores para recibir una incapacidad, porque en enfermedad general únicamente reciben el 60% de su salario, lo cual es preocupante por la situación económica que estamos viviendo”, apuntó.