Para denunciar que hay preferencias a los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que afecta en bonificaciones a quienes no, empleados de la dependencia federal realizaron una clausura simbólica de las instalaciones ubicadas en Zinacantepec.
En punto de las 08:00 horas de este miércoles, los manifestantes decidieron evitar el paso de los trabajadores a las instalaciones de la delegación, en tanto no se homologuen los criterios de selección para las gratificaciones, ya que señalaron, quienes están agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no son tomados en cuenta.
Asimismo, lamentaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral, en especial quienes laboral en el área de Pesca.
El secretario General de la sección XII del Sindicato Independiente, Luis Manuel Mercado Chávez, explicó que año con año se llevan a cabo procesos para incentivar a los trabajadores con base en su productividad, pero los días económicos y bonos son asignados a quienes están alineados en el sindicato oficial.
'No nos dejan participar, cada año tenemos que estar batallando con esa parte de la representación de los compañeros, por eso nos manifestamos. Son prestaciones que tenemos como trabajadores y se les entregan a ellos (sindicato oficial) mediante estímulos como días económicos y un apoyo económico que se otorga conforme a sorteo'.
Asimismo, personal del área de Pesca denunció que los funcionarios de mayor rango contratan a personas cercanas a ellos por lo que dividen la carga de trabajo, lo que impide que lleguen a sus metas de productividad.
'Por si fuera poco, nos hostigan, a las compañeras incluso les hacen burla, aquí hay temas complicados como usurpación de funciones, el encargado tiene cuatro vehículos a su disposición, es una serie de irregularidades que esperamos que con el nuevo sexenio se puedan corregir', añadió una de las manifestantes.
Para exigir una mesa de diálogo y resolución, los empleados optaron por clausurar simbólicamente las instalaciones de la SADER, pues dieron a conocer que buscaron el diálogo desde hace dos semanas, pero las respuestas han sido negativas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nació hace ocho años y se fortaleció con la Reforma Laboral que permite la libertad de sindicalización; sin embargo, lamentaron que sus derechos no son velados por los funcionarios que siguen la línea del oficialismo, por lo que incluso temen que los más vulnerables sean despedidos.
Tras varias horas de protesta, se logró la mesa de diálogo por la que destacaron que van a hacer seguimiento puntual que permita el cumplimiento de sus peticiones, entre las que destacan el respeto a sus derechos laborales, instalaciones con los insumos básicos para llevar a cabo su labor y el pago dd laudos de la dependencia federal.