Este jueves por la tarde empezó a verse reflejado el pago de la presente quincena refirieron algunos trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca.
Es de mencionar que el alcalde de la capital del estado, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció el miércoles pasado que a partir del 22 de julio se empezaría a cubrir los sueldos pendientes por ese concepto.
En ese sentido, levantó el plantón que tenía en la Plaza de Los Mártires, la cual está rodeada de los Palacios de gobierno municipal y estatal, así como el legislativo.
Al respecto, este jueves una de las carpas en color blanco lució cerrada y vacía.
Al consultar a algunos servidores públicos del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), indicaron que a partir de la tarde recibieron la notificación del pago de la quincena correspondiente al 15 de julio del año en curso.
No obstante, se aclaró que faltan por cubrir las prestaciones como prima vacacional, entre otras, que esperan sean solventadas en los próximos días, según lo previsto.
Tras la movilización emprendida por personal del ayuntamiento local, efectuada el pasado viernes 16 de julio, el gobierno de Toluca expresó se pondría al corriente con ese sector y proveedores.
Recuento
El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en su momento, precisó que se requería de 2 mil 500 millones de pesos para completar los recursos para el pago de la quincena y algunas prestaciones.
Además, de argumentar que su trienio heredó de su antecesor la deuda más grande en la historia del ayuntamiento de Toluca, que asciende a 995 millones de pesos.
Al respecto, señaló que se ha avanzado en solventar el adeudo.
“Ya se cubrió poco más de más o menos 365 millones de pesos a proveedores de hace años”.
Con esa cantidad, se podría pagar a proveedores actuales, pero hubo muchos laudos y juicios, equiparó.
Se ha referido que, incluso, administraciones pasadas dejaron como garantía el embargo del Cosmovitral.
Ese orden de gobierno anticipó que habrá una relación de respeto con su sucesor, el alcalde electo, Raymundo Martínez Carbajal.
Protesta pacífica
La protesta presencial pacífica, como la denominó el alcalde, tuvo una duración de tres días, al iniciar el pasado lunes por la noche.
La manifestación comenzó cuando Sánchez Gómez, en medio de la emblemática Plaza de Los Mártires, se sentó en una silla y guardó silencio.
En los días, posteriormente, se visibiliza una tienda de campaña y colocaron dos carpas que fueron el sitio de conferencias de prensa, visitas y reuniones.
En declaraciones, afirmó permanecer ahí sin importar las inclemencias climatológicas, hasta dar una respuesta a los servidores públicos de gobierno.
Sánchez Gómez, en esos días, recibió el respaldo de diputadas y diputados locales, así como federales, presidentes y presidentas municipales de la entidad.
También, regidores del Cabildo local y del representante del IEEM, todos de extracción morenista.
En su momento, Sánchez Gómez denunció la falta de fluidez de las participaciones gubernamentales, que incidieron en sus finanzas.
En contraparte, el gobierno mexiquense envió un comunicado en donde señala no haber habido retraso alguno en esos recursos para el municipio en cuestión.
Según lo proyectado a inicio de 2021, le corresponden más de 1.7 millones de pesos por concepto de participaciones federales y estatales.
En junio le serían otorgados 884.9 millones de pesos, pero recibió 916 millones de pesos, 31.1 millones adicionales.