Tras casi un mes de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), determinó entregar las instalaciones y retirar la banderas rojinegras.
Minutos antes del mediodía del sábado, los trabajadores sindicalizados comenzaron a retirar las banderas de huelga, mismas que habían colocado los primeros minutos del pasado 25 de febrero en las puertas de acceso al campus de Montecillo en Texcoco.
Jesús Clemente Esquivel, coordinador de comisiones mixtas, explicó que accedieron a entregar las instalaciones, tras acordar un aumento salarial del 3.4 por ciento, además de lograr que se respetaran las 930 plazas laborales de las que cedieron solo 14.
“Sí se firmó el reconocimiento de la plantilla de personal, que no tenía atrapado, con algunos otros aspectos, por ejemplo, la reingeniería ocupacional que es el acomodo de la gente donde sea necesaria”, externó.
Explicó que debido a un programa de separación voluntaria que llevó a cabo del 2003 al 2006 hubo muchas áreas que se quedaron sin gente y en riesgo de desaparecer y la reingeniería fue una propuesta del sindicato.
“Como hay mucha gente que se tiene que mover a áreas nuevas, distintas, también planteamos un programa de capacitación que se tiene cada año, pero programamos una capacitación especial, así como la actualización de catálogo general de puestos”, mencionó el representante sindical.
Tras 26 días terminó la huelga que afectó a cientos de universitarios quienes vieron varados sus proyectos, entre los que se pueden mencionar experimentos encaminados a cultivos, animales de granja y materiales molecular, entre otros.