Luego de tres días de movilización, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec lograron un acuerdo, por lo cual las acciones de protesta anunciadas para el viernes 1 de noviembre quedaron desactivadas.
El presidente municipal Jesús Alvarado Palacios, acompañado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) sección Ecatepec, Pedro Montoya Arechiga y por el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) Elí Benjamín Hernández, anunció que tras sostener la cuarta mesa de diálogo finalmente llegaron a un acuerdo.
'Hemos coordinado cómo desarrollaremos el tema del pago de las prestaciones, hemos calendarizado las fechas para poder avanzar en los pagos que se les debe a los compañeros sindicalizados', informó el edil.
Mientras que el titular de Sapase explicó que la dependencia a su cargo es un organismo descentralizado del gobierno, que administra sus finanzas de manera propia, las cuales provienen de la recaudación de los usuarios.
Subrayó que actualmente estás finanzas no permiten realizar el pago de las prestaciones que se adeudan a los trabajadores en su totalidad, pero está dispuesto a realizar un depósito de 3 millones de pesos para cubrir algunos pagos.
'Es importante mencionar que mientras las oficinas sigan cerradas, no se ha logrado reunir la suficiente recaudación para cumplir los pagos y hoy mismo se pone en riesgo el pago de esta quincena ya que este día está concluyendo y mañana (Viernes) es inhábil', refirió el funcionario quien aseguró que conforme mejore la recaudación continuarán cubriendo los adeudos.
Por otra parte, el secretario del Suteym lamentó que por la baja recaudación, Sapase no cumpla completamente con los pagos, sin embargo informó a los sindicalizados que sigue en pie la propuesta del ayuntamiento que son los pagos a los trabajadores del Ayuntamiento y Sistema DIF; precisó que el sindicato realizará un mecanismo de pagos para que todos los trabajadores cobren la misma cantidad.
Durante tres días consecutivos, los trabajadores sindicalizados se movilizaron para exigir el pago de sus prestaciones que, aseguran, son desde el 2019.