A nueve meses y medio de iniciar su administración, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, afirma en entrevista con El Sol de Toluca, que ha trabajado a contracorriente y sin recursos; sin embargo, su gobierno avanza en la reconstrucción del tejido social, lo cual asegura ha permitido disminuir la inseguridad del municipio, al que tanto daño le hicieron en los últimos tres años.
"La administración anterior descuidó la ciudad los tres años, pero los últimos seis meses de plano la abandonó: sin patrullas, sin policía, sin pagar policías, servicios, sin atender nada y dejando que llegará un momento culminante el 29 de diciembre en una situación inaudita. Haber heredado una situación financiera y administrativa, como nunca se ha visto venir, y recuperarte es un tema importante", destaca.
Su gobierno, dijo, ha logrado bachear más de 80 mil metros cuadrados, repavimentar calles del centro, y allegarse de más recursos con una mejor recaudación.
Martínez Carbajal explica que su administración trabaja en 250 obras y proyectos para hacer de Toluca la ciudad más segura del país, entre ellos: colocar 600 cámaras de seguridad más, lograr que el Centro de Mando pase de C2 a C4; además de crear células de combate contra diversos delitos y lograr que la gente empiece a revalorar su ciudad.
"Voy a trabajar estos tres años para darle la vuelta a lo que ahora es Toluca, generar cosas nuevas. Las cosas empiezan a darse poco a poquito y se empezará a revalorar la ciudad. El año pasado daban ganas de llorar por el maltrato a la ciudad, ahora la energía positiva empieza a fluir", confiesa.
El presidente municipal, quien en la última encuesta de Mitofsky registró un mayor crecimiento en su aprobación, aunque se ubicó en el sitio 109 con un 39.4%, cuando un mes antes registraba un 30.1%, señaló que gobernar no es un concurso de popularidad, pero desde su punto de vista, mejorar la calificación parece ser signo de que se empieza a reconocer el trabajo de la actual administración.
Seguridad
-¿Ha mejorado la seguridad en Toluca?
Ha habido mejoras de percepción, pero han sido marginales por causas estructurales. La ciudad creció de tener medio millón de habitantes, hace 20 años, a tener un millón de habitantes y 500 mil flotantes.
Se debió percibir desde hace mucho, pues hay capitales con menor capacidad económica y mayor presupuesto.
-¿Ustedes qué han hecho?
Tenemos 37 cámaras de seguridad en la ciudad y el C5 del gobierno del Estado tiene 122 postes con tres cámaras cada uno, pero en el centro de mando de Toluca, el anterior gobierno lo entregó con ocho cámaras funcionando; es una vergüenza, y hoy tenemos 21 después de un proceso de revisar postes y la instalación de las cámaras.
Estamos esperando el dictamen técnico, porque le vamos a agregar 200 postes más de vigilancia al centro y 600 cámaras; con lo cual la ciudad será la más vigilada del país.
-¿De cuánto será la inversión?
Le vamos a meter una inversión de 170 millones de pesos y lo vamos a convertir en un centro de mando muy eficaz y acompasado con el C5 lograremos tener unas mil 500 cámaras. El centro de mando pasará de ser C2 a C4.
La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) no arroja mejoras en materia de seguridad en Toluca.
La ENVIPE está muy sesgada, debería aislar a Toluca, y sino, por lo menos que cambie el nombre para decir que estamos hablando de la percepción en el Valle de Toluca, no solo del municipio, porque la encuesta mide a siete, no solo a Toluca.
La mesa de seguridad de paz de Toluca funciona, nos estamos comunicando, es una coordinación muy tradicional, conformamos una cédula para el combate de robo de vehículos, otra de combate al transporte público. El miércoles un sujeto se subió a robar y logramos capturarlo.
Hemos armado operativos espectaculares como el día del partido del Toluca y del inicio del festival del Alfeñique.
-¿Pero hay datos que muestren una disminución de delitos?
En julio tuvimos una discreta disminución de dos vehículos, en relación con el año anterior; para agosto se duplicó al 100% porque fueron cuatro autos robados, pero para septiembre llegamos a 42 vehículos menos, y ahorita, mediados de octubre, vamos en 37 robos menos.
-Pero no se ve en las cifras ¿Por qué?
Teníamos una estadística de 150 casos de vehículos robados, pero resulta que se elevó a 190 porque de 42 devueltos se volvieron a levantar actas, pese a haber sido recuperados, y al tener dos actas aparecen como dobles y la cifra no bajó.
En realidad bajamos 42 vehículos menos y eso no ha pasado en ninguna otra parte del país, y mientras nosotros bajamos en Toluca el número de autos robados, en el estado y en el país suben.
Tenemos inteligencia, tenemos coordinación, seguimos a los delincuentes y la inteligencia es entre policía municipal, estatal y la fiscalía.
Tejido social
-Además de las acciones de inteligencia ¿Qué otras cosas han hecho para mejorar la seguridad?
La parte de recuperación del tejido social: tomamos una comunidad altamente criminógena e hicimos un proceso de acercamiento para la recuperación del tejido social, a través primero de la policía pie tierra. La primera vez solo abrieron 36 casas, pues había desconfianza total; después fueron 160 y con algunas acciones ya fueron 700 casas y solo 35 dijeron que no.
-¿Cómo empezó esto?
Todo fue porque apareció un cuerpo con 16 balazos, hicimos una intervención, con cuestionarios, y cuando preguntas a la gente la principal causa de inseguridad responden: la desintegración familiar, las adicciones, el ruido y el desorden de borrachos.
Y luego encontramos 40 perros, algunos también víctimas de la desintegración familiar y ahora vamos a esterilizarlos y a asignarles responsables para que alguien se encargue de cada uno.
Todo lleva a 250 acciones que debemos seguir para pasar a una nueva colonia, tras una intervención que se llama hiperjornadas para la recuperación del tejido social. Lo primero que vamos a hacer, es el tejido social.
-¿Cómo lograrlo?
A través de la policía integramos los grupos de ciudadanos pie tierra de seguridad, de servicios, de juventud, deporte, adiciones, de atención a animales y todos están sentados en una mesa de construcción de paz para recuperar el tejido social y sesionan semana por semana. Lo vamos a replicar en las 48 delegaciones.
El año próximo vamos a tocar las 400 unidades territoriales y la recuperación de tejido social va a permitir cosas grandiosas como generar deporte comunitario.
También puedes leer | ¿Partida presupuestal del 2023 para reparar baches?
Nosotros vamos a las casas, vamos por ellos, empiezan a ver el gobierno de la policía pie tierra que trae toda una inteligencia.
Hay que ser constructores de tejido social, por eso me atrevo a decir que Toluca va a ser la ciudad más segura.
-¿Se podrá?
Voy a trabajar estos tres años para darle la vuelta a lo que ahora es Toluca, generar cosas nuevas. Las cosas empiezan a darse poco a poquito y se empezará a revalorar la ciudad.
El año pasado daban ganas de llorar por el maltrato a la ciudad, ahora la energía positiva empieza a fluir.
Baches
-¿En cuántas obras están trabajando?
Tenemos 250 más las 109 que nos dejó mal el ayuntamiento anterior. Son obras de bacheo, alumbrado, pozos.
-¿Cuál es la inversión en bacheo?
Tenemos una inversión de 54 millones de pesos para 80 mil metros cuadrados, pero es un programa que vamos a continuar de manera permanente de aquí hasta que empiece la temporada de lluvias.
-¿Qué avance lleva?
Los programas de administraciones anteriores contemplaban 30 mil metros cuadrados, pero nosotros llevamos más de 80 mil metros cuadrados ya atendidos y nomás no se ve que hayamos resuelto el problema; pensamos que esto nos va a llevar al menos al doble para el año que entra.
-¿Cuál será la inversión?
Para el siguiente año representarán 100 millones de pesos porque ahorita se han invertido cerca de 50 millones.
-¿Sí hay garantía?
Todo bache que haya sido reparado tiene garantía de tres años. El problema es que son muchísimos, no es que se abran los mismos, en algunos casos ha sucedido, pero de 16 mil atendidos hasta hace un mes solo en 100 casos se volvieron a abrir. Es una tecnología realmente probada la neozelandesa; sino, no tendría garantía y vamos a continuar de manera permanente.
Por ahí de junio del año que viene habremos terminado las 54 pavimentaciones que están dentro de las 250 obras, los 500 mil metros cuadrados de la primera etapa, habremos arrancado el otro grupo de obras que serían otras 250, más otros 500 mil metros cuadrados y el programa de bacheo.
-¿También hicieron repavimentaciones?
Hay repavimentación completa donde quitas base y sub base. Si una calle se puede resolver con bacheo es lo ideal, será parchada, pero funcional; si no es así habrá tramos que se tiene que pasar lo que se llama el tren de asfalto y ahí viene la opción de levantar el tramo y resolver el problema.
La etapa tres es cuando ya está muy acocodrilada la superficie y hay muchos baches, pero la capa profunda no es afectada y la etapa cuatro, la más difícil, compleja y clara es la repavimentación.
-¿Quién realiza los trabajos?
Son siete máquinas para el bacheo, pero también tenemos trabajando empresas contratadas.
Economía
-¿Cómo está la situación económica en Toluca?
La pérdida que han tenido los municipios ha sido muy fuerte, pues anteriormente llegaba dinero de la venta del petróleo.
La administración anterior descuidó la ciudad los tres años, pero los últimos seis meses de plano la abandonó: sin patrullas, sin policía, sin pagar policías, servicios, sin atender nada y dejando que llegará un momento culminante el 29 de diciembre en una situación inaudita.
Haber heredado una situación financiera administrativa, como nunca se ha visto venir, y recuperarte es un tema importante. Nos heredaron deudas y ya pagamos 550 millones de pesos.
-¿Qué hacen para recuperarse?
Replantear el tema de la recaudación: lo primero fue revisar el padrón catastral y hacer todo un proceso de modernización; hoy tenemos el mejor padrón del país, a pesar de la crisis en que hemos venido trabajando, y eso traerá una revalorización del todos los predios y terminar con esta lacra de no pagar impuestos, pero nada va a cambiar de la noche a la mañana. Lo que tenemos es un diagnóstico.
Tenemos más de 52 mil unidades económicas, de acuerdo con el INEGI, más de 12 mil industrias: mil muy fuertes y 100 que son top ten en el mundo, pero en el padrón de licencias de funcionamiento no rebasan las 22 mil, y de esas, paga el 47%. Ahí está el reto para tener mayores índices de recuperación.
Este año vamos a avanzar al menos en un 20% superior a lo que se recaudó en años anteriores y para el 2023 esperamos una recuperación muy seria y buscar al menos unos 580 millones de pesos que permitan articular un programa de obra que hoy, a pesar de todo, es muy fuerte.
Tenemos 250 obras y esas implican 508 millones de pesos, pero hemos pagado 550 millones de deuda.
-¿Cómo van en el tema del agua?
En agua el organismo cobra el agua en bloque normalmente ya no pagaba al ayuntamiento el agua, pero nosotros hemos logrado que se vaya poniendo al corriente y empiece a buscar a deudores de agua, entre ellos, a instituciones. Este año vamos a cerrar con 40 o 50 millones de pesos más.
Encuestas
-¿Las encuestas le importan?
Gobernar no es un concurso de popularidad, los políticos deberíamos ser expertos en proveer seguridad y en recaudar.
Yo estoy reivindicando el origen del Estado y la reconstitución del sistema constitucional. Hemos hecho puestas a disposición, vinculaciones a proceso y logrado sentencias importantes.
-En la última encuesta de MITOFSKY avanzó
No creo en los concursos de popularidad, pero es importante que Roy Campos te reconozca.
Cuando dice: es el que avanzó más en el país quiere decir que ahora sí ya le pegué, pero no porque no le pegara; sino porque vivimos una etapa de crisis.
-¿Ya se refleja el trabajo hecho?
Creo que sí hay muchas cosas que nos faltan por hacer: temas de salud, educación. Nos vamos a reunir con el secretario de Educación porque encontramos escuelas saqueadas y vamos a ver ¿cómo lo hacemos?
¿Ya se ve una mejor ciudad?
Las cosas empiezan a darse poco a poquito para empezar a revalorar la ciudad.
Junto al trabajo de renovar la ciudad, casualmente el equipo de la ciudad está en finales. La energía positiva empieza a fluir.