Debido a que la Presa Los Cuartos, ubicada en la colonia del mismo nombre se encuentra a 100% de su capacidad, por un tapón de basura que obstruye el desfogue natural, tanto la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplican diversas estrategias de bombeo.
El fin de semana, al menos 168 casas habitación resultaron con afectaciones debido al desbordamiento del Río Los Cuartos, desfogue natural de ese cuerpo de agua.
Se detalló que ambas dependencias evalúan la aplicación de algunas medidas para liberar el tapón de residuos sólidos, tales como: aplicación de dinamita de manera controlada, la ruptura de al menos dos puntos del vertedero de la presa, entre otras.
De acuerdo con información del Gobierno estatal, hasta este jueves, ha sido instalados dos equipos de bombeo tipo Hércules de 750 l/s de capacidad a fin de traspalear el caudal del vaso de la presa hacia un canal aledaño a la zona.
El miércoles, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan laboran con equipo especializado al interior de las compuertas de la presa, a fin de destapar el tapón de basura, el cual impide el desfogue del agua.
Adicionalmente, elementos de la Policía Estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional y la SEDENA se encuentran en la calle Isabel Navarro, en la colonia Nueva San Rafael, en el puente vehicular que atraviesa el río, para el resguardo de la zona.
En tanto que Protección Civil municipal informó que algunos vecinos del lugar desalojaron sus viviendas por precaución, ante la incertidumbre de la intensidad con que bajé del caudal de la presa. Algunos vecinos salen de sus casas dirigiéndose a la parte alta de la avenida Minas Palacio.
Los compañeros de gobierno del Estado que al parecer ya vieron la forma de cómo mover el tapón, voy a movilizar cuadrilla y personal para que estemos atentos si es que sucede esto que comentan.
Estamos en Coordinación con CONAGUA para participar en lo que esté en nuestro alcance.
Comenta Personal de la Conagua que no tienen la precisión exacta de cuando poder retirar el tapón. Están haciendo pruebas de cualquier forma. Estaremos pendientes en la zona.