San Felipe del progreso, México.- Manuel Marín Sandoval, se levanta desde muy temprana hora para iniciar con su trabajo del día, el cultivo de papas, zanahorias cilantro y jitomate, entre otros, mismos que vende en mercados locales y permite tener ingresos para él, su esposa y su hija.
Oriundo del poblado de Guarda de la Lagunita, Barrio Las Canoas, en San Felipe del Progreso, Marín Sandoval inició con un proyecto de cultivo desde el año 2017, como uno de Banco de Alimentos del Estado de México en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México, proyecto en el que participan cinco familias de productores con entre cinco y seis integrantes.
“El interés de trabajar en el campo siempre fue mi mayor ilusión, cuando nos invitaron para participar en el proyecto me hicieron muy feliz, al fin mi sueño se iba a convertir realidad, indicó el agricultor, quien previamente se ganaba la vida realizando trabajos de albañilería.
Pese a los obstáculos a los que se ha enfrentado, Manuel Marín afirma haber sido bendecido por Dios con su nuevo trabajo, pues gracias a este puede comer los vegetales que desea, frescos, de calidad e incluso obtiene ingresos para el sustento familiar.
“Tenemos zanahoria, cebolla, pepino, jitomate que ya está próximo, la lechuga, acelga, espinaca, cilantro, calabacitas y papas que salieron del monte, las regamos con agua limpia y recordemos que nuestra tierra es tierra virgen, así que el sabor es inigualable”, compartió con notable alegría en su rostro.
Aunado a los vegetales que cosecha, Don Manuel es propietario de gallinas, a través de las cuáles obtiene huevo fresco que puede vender en los mercados locales y borregos, de los cuales periodicamente obtiene lana, misma que también comercializa.
A decir del señor Manuel, su nueva vida como agricultor además de ser como un sueño tiene contenta a su esposa, doña Fidelina Martínez, con quien lleva toda una vida compartida.
Gracias al Programa de Acciones para el Desarrollo del Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural del Estado de México, durante principios de 2018 se consolidó el establecimiento de cinco huertos invernaderos que se ubican en los hogares de los productores beneficiarios de Aculco, Jocotitlán, San José del Rincón y San Felipe del Progreso.
Dicho programa es financiado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y a través de los huertos invernaderos en los que se cosechan doce productos orgánicos.
BAMX continuará con proyectos similares en 2018
De acuerdo con el titular del Banco de Alimentos en el Estado de México, Alberto Canul Juárez, la institución que preside continuará con proyectos similares al Programa de Acciones para el Desarrollo durante este año.
“La JAPEM nos ha dicho que le entremos al concurso de este año y posiblemente puedan apoyarnos nuevamente, pero estamos 'enamorando' a empresas para que también ellos nos puedan ayudar en los proyectos, no lo podemos hacer con recursos de nosotros porque nuestra misión es acopiar alimentos y dárselos a las familias de bajos recursos, sin embargo tenemos previsto apoyar estos proyectos”, explicó.
Cabe recordar que en el Programa de Acciones para el Desarrollo participaron cuatro alumnas de la licenciatura de Desarrollo Sustentable y dos docentes especialistas en la materia de la Universidad Intercultural del Estado de México.