/ viernes 26 de enero de 2024

Trabajar en la CDMX y dormir en el Edomex: la rutina de miles de mexiquenses

Diariamente miles de mexiquenses se trasladan a la capital del país a sus centro de trabajos, para lo cual destinan hasta más de 5 horas de traslados

Casi todos los días Arturo tiene que levantarse a las 4:00 de la mañana, dispone de una hora para bañarse y desayunar, pues le espera un camino de casi 3 horas desde su casa, en Lerma, hacia su trabajo ubicado en el centro de la Ciudad de México.

“Mi entrada es a las 10 de la mañana pero tengo que empezar desde antes que salga el sol pues siempre uso el transporte público y los imprevistos en el camino (el tráfico) siempre están a la orden del día; prefiero llegar temprano a la oficina”, señala el joven de 29 años de edad quien recién cumplió 4 años laborando en ese lugar.

La rutina de Arturo se replica en miles de casos, diariamente habitantes de varios municipios del valle de Toluca se trasladan a la capital del país para trabajar o estudiar principalmente.

“Tomo mi camión en la gasolinera que está en la entrada de San Pedro Tultepec y casi siempre somos las mismas personas que abordamos el mismo camión y aunque se va por la pista, el problema comienza seguro en la entrada a la Ciudad de México; aunque a veces también es mucho antes”, apuntó.

Asegura que utiliza hasta casi horas diarias en ir y venir, para lo cual destina hasta mil pesos semanales tan solo en pasajes.

“Hasta el año pasado utilizaba tres transportes: el autobús, el Metro y el Metrobús, pero ahora con la remodelación de la línea 1 del Metro, se complicó las cosas, pues tuve que improvisar nuevas rutas para llegar a mi trabajo, al final del día, prácticamente llegó a casa como a las 10 de la noche, es complicado, pues la rutina pega, a veces no tengo tiempo ni para ir al cine”, dijo.

El Tren Interurbano, una esperanza

Con la próxima puesta en marcha del Tren Interurbano en su segunda fase, la cual llegará hasta Observatorio, Arturo confía en que serán menos las que destine para sus traslados, pues este medio de transporte masivo podría descongestionar el tráfico que se suele presentarse la mayor parte de la semana en las vías que conducen a la Ciudad de México.

“Urge que comience a funcionar, aunque todavía tendría que lidiar con la remodelación de la línea 1 del Metro, serían menos horas en llegar a la Ciudad de México”, concluyó.

Casi todos los días Arturo tiene que levantarse a las 4:00 de la mañana, dispone de una hora para bañarse y desayunar, pues le espera un camino de casi 3 horas desde su casa, en Lerma, hacia su trabajo ubicado en el centro de la Ciudad de México.

“Mi entrada es a las 10 de la mañana pero tengo que empezar desde antes que salga el sol pues siempre uso el transporte público y los imprevistos en el camino (el tráfico) siempre están a la orden del día; prefiero llegar temprano a la oficina”, señala el joven de 29 años de edad quien recién cumplió 4 años laborando en ese lugar.

La rutina de Arturo se replica en miles de casos, diariamente habitantes de varios municipios del valle de Toluca se trasladan a la capital del país para trabajar o estudiar principalmente.

“Tomo mi camión en la gasolinera que está en la entrada de San Pedro Tultepec y casi siempre somos las mismas personas que abordamos el mismo camión y aunque se va por la pista, el problema comienza seguro en la entrada a la Ciudad de México; aunque a veces también es mucho antes”, apuntó.

Asegura que utiliza hasta casi horas diarias en ir y venir, para lo cual destina hasta mil pesos semanales tan solo en pasajes.

“Hasta el año pasado utilizaba tres transportes: el autobús, el Metro y el Metrobús, pero ahora con la remodelación de la línea 1 del Metro, se complicó las cosas, pues tuve que improvisar nuevas rutas para llegar a mi trabajo, al final del día, prácticamente llegó a casa como a las 10 de la noche, es complicado, pues la rutina pega, a veces no tengo tiempo ni para ir al cine”, dijo.

El Tren Interurbano, una esperanza

Con la próxima puesta en marcha del Tren Interurbano en su segunda fase, la cual llegará hasta Observatorio, Arturo confía en que serán menos las que destine para sus traslados, pues este medio de transporte masivo podría descongestionar el tráfico que se suele presentarse la mayor parte de la semana en las vías que conducen a la Ciudad de México.

“Urge que comience a funcionar, aunque todavía tendría que lidiar con la remodelación de la línea 1 del Metro, serían menos horas en llegar a la Ciudad de México”, concluyó.

Local

Ricardo Sodi entrega su quinto y último informe al frente del poder judicial

En el evento destacó que la reforma al Poder Judicial podría ser un medio por el cual se permita ofrecer una impartición de justicia que pueda garantizar la paz social

Policiaca

Fofo Márquez rechaza culpabilidad; juez otorga plazo

Este jueves se realizó una audiencia, sin embargo Rodolfo Márquez seguirá en prisión y la resolución podría ser que obtenga la pena máxima por feminicidio en grado de tentativa

Local

Autoridades rescatan 27 animales en inmueble de Fundación ReCiCa

Las autoridades federales y estatales han intensificado los esfuerzos para desmantelar las redes de tráfico de fauna silvestre, las cuales operan bajo el control de organizaciones criminales.

Local

Liberan autopista México-Querétaro, pero el tráfico persiste

La Guardia Nacional informó que la vialidad ya está libre, pero CAPUFE reporta que aún hay importante carga vehícular

Local

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

El conductor esperó unos minutos y retrocedió su marcha hasta la estación Nezahualcóyotl, donde los pasajeros fueron desalojados

Local

Bloquean Línea I del Mexibús en Ecatepec: exigen la destitución de directivos de una escuela

Padres de familia acusan de supuestos malos tratos y abuso en una primaria de Ecatepec