Casi todos los días Arturo tiene que levantarse a las 4:00 de la mañana, dispone de una hora para bañarse y desayunar, pues le espera un camino de casi 3 horas desde su casa, en Lerma, hacia su trabajo ubicado en el centro de la Ciudad de México.
“Mi entrada es a las 10 de la mañana pero tengo que empezar desde antes que salga el sol pues siempre uso el transporte público y los imprevistos en el camino (el tráfico) siempre están a la orden del día; prefiero llegar temprano a la oficina”, señala el joven de 29 años de edad quien recién cumplió 4 años laborando en ese lugar.
La rutina de Arturo se replica en miles de casos, diariamente habitantes de varios municipios del valle de Toluca se trasladan a la capital del país para trabajar o estudiar principalmente.
“Tomo mi camión en la gasolinera que está en la entrada de San Pedro Tultepec y casi siempre somos las mismas personas que abordamos el mismo camión y aunque se va por la pista, el problema comienza seguro en la entrada a la Ciudad de México; aunque a veces también es mucho antes”, apuntó.
Asegura que utiliza hasta casi horas diarias en ir y venir, para lo cual destina hasta mil pesos semanales tan solo en pasajes.
“Hasta el año pasado utilizaba tres transportes: el autobús, el Metro y el Metrobús, pero ahora con la remodelación de la línea 1 del Metro, se complicó las cosas, pues tuve que improvisar nuevas rutas para llegar a mi trabajo, al final del día, prácticamente llegó a casa como a las 10 de la noche, es complicado, pues la rutina pega, a veces no tengo tiempo ni para ir al cine”, dijo.
El Tren Interurbano, una esperanza
Con la próxima puesta en marcha del Tren Interurbano en su segunda fase, la cual llegará hasta Observatorio, Arturo confía en que serán menos las que destine para sus traslados, pues este medio de transporte masivo podría descongestionar el tráfico que se suele presentarse la mayor parte de la semana en las vías que conducen a la Ciudad de México.
“Urge que comience a funcionar, aunque todavía tendría que lidiar con la remodelación de la línea 1 del Metro, serían menos horas en llegar a la Ciudad de México”, concluyó.