Ciudad de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que acordaron establecer una serie de acciones para reforzar la seguridad en la zona metropolitana colindante entre el Estado de México y la capital del país.
En conferencia de prensa, el mandatario mexiquense señaló que en esta reunión acordaron compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos conjuntos y evitar que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa.
En varios casos los delincuentes cometen el delito de un lado del estado o del lado de la Ciudad, y luego se van y se refugian del otro lado. Si no tenemos un esquema de colaboración conjunto donde podamos trabajar de la mano, pues esto le da facilidad a la delincuencia de irse a refugiar de un lado o del otro lado..
Del Mazo Maza puso como ejemplo trabajar en equipo en la lucha contra el delito de robo en transporte público, asalto a cuentahabientes, así como robo de vehículo, ya que son delitos que afectan a ambas entidades.
"Hemos platicado de implementar operativos conjuntos en materia de combate al robo, por ejemplo, de transporte público, al robo de vehículo, robo a cuentahabientes, en lo que es la zona conurbada del Valle de México; hemos platicado de compartir inteligencia entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Secretaría de Seguridad; de poder identificar objetivos prioritarios en conjunto que nos permitan sumar nuestros esfuerzos para poder combatir de manera más eficiente", indicó.
Precisó que la estrategia de seguridad conjunta, tendrá mayor presencia en municipios que registran altos índices delincuenciales, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla o Valle de Chalco.
El Secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en este encuentro abordaron algunas de las estrategias que llevarán a cabo para ofrecer más seguridad a quienes habitan en los municipios y delegaciones limítrofes de estas entidades.
Entre ellas destacó la conformación de un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada Gobierno, y que estará a cargo de las estrategias que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad en esta zona metropolitana.
Asimismo, reconoció la voluntad de los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para combatir la inseguridad y ofrecer mayor tranquilidad a las familias que habitan en el Valle de México.
"Hemos analizado algunas de las iniciativas iniciales que pudieran ayudarnos a ir mejorando paulatinamente la seguridad en la zona conurbada de la ciudad con el Estado de México. Hemos encontrado una extraordinaria disposición, un ánimo muy positivo para colaborar entre todos, para sumergirse esfuerzos; Gobierno de la Ciudad, Gobierno del Estado de México, Gobierno Federal", enfatizó.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su parte, señaló que la capital nacional no puede aislarse y combatir la inseguridad y dijo que esta tarea requiere de trabajo coordinado con el Estado de México y con la federación.