¡Trabajo infantil! Niños trabajadores, el rostro triste del Edomex

A diario en los cruceros de la capital mexiquense, los pequeños trabajadores se ganan la vida al igual que un adulto

Por Filiberto Ramos

  · lunes 11 de junio de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- El rostro de “Gus” reluce manchado con grasa de los coches que limpia, también por el sudor que se le escurre cuando el sol pega más fuerte. Su jornada es agotadora, pero el niño de 9 años sonríe porque este lunes los automovilistas le regalaron una pelota y dulces.

“¡Mañana también vamos a venir, a ver si nos dan más!”, comenta “Gus”. Sabe que limpiar vehículos es su trabajo pese a su corta edad, pero en su hogar es una labor de todos.

Antes de las 8:00 horas, a lo largo de la avenida José María Pino Suárez, los rostros pequeños, engrasados y desnutridos de los niños ambulantes comienzan a divisarse.

La mayoría se instala en el cruce con la vialidad Solidaridad Las Torres, en los límites de Toluca con Metepec. Allí franelean “Gus”, Pepe, César, Cris, Marichuy, Ángel, Rubí y Yulisa, cada uno con una labor en el crucero, que va de limpiar parabrisas, hacer malabares, vender bebidas e incluso sólo esperar a que sus padres terminen la jornada.

Foto archivo.

Son más de 30 pequeños, que van de los 4 a los 12 años, entre ellos se conocen, aunque vengan de distintas partes del estado. Son los niños trabajadores que engrosan las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros venimos de lejos, se llama San Pedro el Alto, aquí nos quedamos unos días y luego nos vamos”, explica César, el más suelto al hablar. Tiene 12 años, pero su baja estatura, como la del resto de sus compañeros, les aparenta menor edad.

En el crucero también trabaja “Cris”, quien viene de San Pedro El Alto, Ixtlahuaca. El pequeño ambulante revela que limpia autos de las 9:00 a las 18:00 horas, con un rato de descanso para comerse una torta.

Foto archivo.

“Me ando limpiando unos veinte carros en todo el día, a veces la gente no quiere que nos acerquemos y no dan nada”, dice “Cris”.

Este martes 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.5 millones de niños y niñas trabajan en México, el 88% (2.2 millones) en condiciones no permitidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite el trabajo de jóvenes de al menos 15 años que no desarrollen actividades peligrosas o que vulneren sus derechos a la educación, protección, salud y esparcimiento. De los 2.5 millones de niños que trabajan en el país, casi 9 de cada 10 lo hace en condiciones que tanto Save the Children como la OIT reprochan.

“Jornadas extensas, trabajos peligrosos, no remuneración y deserción escolar son algunas de las características de la labor que ejercen estos 2.2 millones de niños y niñas en nuestro país sin que las autoridades a la fecha hayan puesto la atención que requiere esta problemática”, declara Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Foto archivo.


Para tomar en cuenta:

  • En México trabajan 2.5 millones de niños
  • Un promedio de 9 de cada 10 lo hacen en condiciones deplorables
  • Unos 30 niños trabajan la avenida Pino Suárez
  • Más de 10 horas trabajan los niños ambulantes