Diariamente se recolectan entre nueve y 15 toneladas de basura, dependiendo el día; sin embargo, estima que la cifra aumente, afirmó el director de Servicios Públicos del municipio de Chalco, Raúl Zayago Xocopa.
Agregó que se espera un incremento en la cantidad de residuos recolectados diariamente durante los próximos días, ahora que el agua ha disminuído en la mayor parte de las calles afectadas en Culturas de México y Jacalones, lo que ha permitido que decenas de vecinos comiencen a sacar las pertenencias que se echaron a perder.
“Varían las cantidades, no hay una fija. Van de entre 9 a 15 toneladas máximo lo que hemos sacado y se ha incrementado a razón de que, una vez que se bajaron los niveles del agua, la ciudadanía que fue afectada empieza a sacar muebles, colchones y sillones y eso incrementará aún más las toneladas”, declaró el funcionario.
Los elementos de la dirección de Servicios Públicos recogen residuos todos los días en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas, que es hasta donde la luz del día les permite realizar las maniobras, y durante estos más de 20 días que han durado las inundaciones se han apoyado de maquinaria pesada para poder acceder a las calles más afectadas.
Son cerca de 30 los elementos que todos los días acuden a levantar residuos, pues no solo son los vecinos quienes generan basura durante estas últimas semanas, también todas las personas que forman parte de las brigadas.
De acuerdo con Raúl Zayago, la mayor cantidad de desechos que están recogiendo son platos desechables, vasos y residuos que se generan luego de realizar los alimentos que se reparten a los vecinos afectados.
- También puedes leer: DIFEM se suma al apoyo para familias afectadas por inundación en Chalco
“Empezamos a operar hasta donde podíamos acceder con los camiones una vez que aumentaron los niveles del agua, hace unos 12 días nos empezamos a apoyar con máquinas conocidas como mano de chango en las zonas más afectadas por el nivel del agua, o en su momento con lanchas para ir a las zonas más inundadas”, acotó.
Todos los residuos, de acuerdo con el director de Servicios Públicos, tienen un destino especial que es un relleno sanitario en el municipio vecino de Ixtapaluca, donde diariamente envían las toneladas de basura recolectadas.
“El destino final donde se depositan los residuos es en el municipio de Ixtapaluca, donde son enviados a el tiradero conocido como El Milagro, y hasta el día de hoy la máxima que ha salido para allá es de 15 toneladas”, finalizó.