El rezago que impera en el Estado de México en lo que corresponde a la oferta de vivienda se encuentra relacionado básicamente con el retraso en la agilización de trámites, es decir, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).
Así lo señaló Manuel González Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), valle de México, quien dio a conocer que derivado de las trabas en materia de tramitología con distintas dependencias en este momento se tienen 20 mil trámites pendientes desde hace más de año y medio.
Para resolver dicha situación, el representante empresarial indicó que están trabajando muy fuerte con el área de Desarrollo Urbano, así como otras dependencias que intervienen en el proceso como la Dirección de Vialidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil.
Cabe mencionar que el encargado del Infonavit en esta zona, Alberto Rodríguez Tiscareño, reconoció recientemente que existe una falta de oferta de vivienda en esta zona por lo que aclaró que el organismo no construye casas.
Destrabar trámites
González Martínez mencionó que fue desde finales de noviembre del año anterior cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano a través de su titular, Andrés Massieu Fernández organizó unas mesas de trabajo, con el propósito de agilizar las autorizaciones.
Nos reunimos con la parte operativa porque nosotros sí llevamos un proceso de vigilancia y de autorizaciones, porque nuestros procedimientos son considerados de alto impacto.
A pesar de lo anterior, señaló que los trámites se encuentran en proceso y el gobierno estatal está mostrando disposición para destrabar los permisos para la construcción.
También pidió diferenciar entre lo que es una autorización de vivienda y la colocación de la misma.
Cayó colocación de vivienda
El representante empresarial aseveró que la colocación de vivienda cayó en el Estado de México debido a que en el 2018 registró 14 mil 687 viviendas y para el año anterior disminuyó a 8 mil 337.
Lo anterior quiere decir que hubo un decremento de 6 mil 350 viviendas, lo que representa alrededor de 43%.
El director general de la CANADEVI, reconoció que la vivienda construida se está acabando en la entidad, de ahí la importancia de que ya se destraben los 20 mil trámites que se encuentran pendientes.
Asimismo, externó que el rezago histórico tanto en la CDMX, como en la entidad mexiquense, asciende a cerca de 850 mil viviendas.
“El rezago no solamente corresponde a la entidad mexiquense, sino que otras partes del país también lo presentan, por la gran cantidad de población que se tiene, la migración, así como los constantes matrimonios y los divorcios que se registran”, aseveró.
Gobierno los apoya
Desde su perspectiva existe disposición por parte de las autoridades estatales para agilizar la tramitología, y autorizar los procedimientos que se encuentran pendientes, antes de que concluya el año.
“Lo que se apruebe este año tardará en construirse y por lo tanto el rezago de construcción de vivienda de interés social a popular media, porque la residencial se concentra en municipios como Huixquilucan los cuales tienen un costo de 3 millones de pesos”, señaló.
Descartaron falta de servicios
El representante empresarial, descartó que la falta de servicios sea un problema para la construcción de vivienda, porque de todo ello se encargan los desarrolladores.
“El tema son las autorizaciones, en donde intervienen las diferentes dependencias, como Desarrollo Urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), CAEM y los municipios, entre otros”, manifestó
Desde su perspectiva el tema de la caída en el poder adquisitivo no ha afectado porque, cuando se trata de vivienda de interés social, las viviendas son financiadas por el Infonavit o Fovissste.