La Tradición del Desierto del Carmen en Tenancingo, un recorrido que da esencia a esta tierra de trabajo y un abanico de artesanías que enamoran al visitante.
Para quien visita el Desierto del Carmen y no degusta de una quesadilla de hongos y un jarro de pulque bajo oyameles y tlequiles que emanan humo y se impregna en los puestos de madera y laminas, es como ir a Acapulco y no meterse al mar.
Esta tradición ha perdurado por los años en el corazón del monte del Nixcongo, que encepa el convento que data del siglo XVIII y casa de la Virgen del Carmen.
Miles de turistas locales y de diferentes municipios y entidades del interior del país, desde el 1 de Julio, día de inicio de sus festividades, han visitado el monte Carmelo.
Sobre la calzada que dirige al templo de los Carmelitas Descalzos, decenas de comerciantes en puestos semifijos ofrecen sus productos, entre dulces típicos, pan de feria, prendas de lana, como suéteres, gorros y sapapes, así como artículos religiosos. Siendo el punto más concurrido el área del puente donde más de veinte espacios son acondicionados con mesas de madera y tablones como asientos.
Ahí, mujeres enfundadas en mandiles realizan la cooción en comales de barro de gorditas de aba, chicharrón, frijol, sopes, quesadillas de flor de calabaza y la joya de la corona gastronómica, la de mayor costumbre, la de hongos.
Raquel y Sabina están al frente de un puesto, entre el racimo que dan vida al lugar rodeado de oyameles de más de veinte metros de altura.
Platican que desde que iniciaron las festividades les ha ido bien en sus ventas; mientras tres gorditas se cuecen, Sabina explica que ellas solo son empleadas y están desde las nueve de la mañana.
"Nosotras solo somos empleadas, la dueña es una señora pero aquí estamos desde temprano y hasta las cinco o seis", aseveró.
Detalla que en esta temporada de fiesta llegan a vender hasta 180 piezas entre gorditas, quesadillas, sopes sin faltar el nectar de los Dioses, el pulque.
"Esto ya se acabó y afortunadamente la virgencita se concluyó, vendimos muy bien" expresó Juan, con ya mas de veinte años en el monte del Nixcongo que abraza al convento que data del siglo VXII.
Cae la tarde y los visitantes en familia se van retirando totalmente satisfechos y con el paladar enamorado de las tradiciones gastronómicas que esta tierra de abanico de artesanías y lugares emblemáticos ofrece al turista.
¿Cuándo concluirá la carretera Tenancingo-Toluca?
El alcalde municipal destacó que no hay aún una fecha para concluir los trabajos de la carretera 55, que conecta con el municipio de Tenancingo, pero subrayó que podrían prolongarse hasta fin de año.
El comisario Juan Alfredo Hernández González informó que, al momento, ha realizado rondines con elementos para resguardar el socavón.
- También puedes leer: Taxistas de Tenancingo exigen mejoras en carreteras del sur mexiquense
¿Habrá feria del obispo?
En entrevista, aseveró que tras los análisis con los distintos productores de este embutido que da tradición gastronómica a Tenancingo, como lo es el obispo, sí se va a realizar y será en el mes de diciembre.
Para este mes esperemos que la carretera está ya en condiciones para que arriben a degustar de este manjar que atrae a más de 20 mil visitantes en los tres días que se tiene contemplado.