Tráfico rebasa a la Central de Abasto de Toluca; circulan diariamente casi 23 mil vehículos

Anuncian plan de ordenamiento vial; también planean un mega estacionamiento 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La actual administración de la Central de Abasto planea un ordenamiento vial al interior de este centro de venta a donde acuden diariamente alrededor de 32 mil vehículos diarios, señaló Alejandro Arizmendi, tesorero de la actual mesa directiva.

Explicó que los problemas viales, tanto al interior como al exterior de este lugar, incrementó y resulta rebasada la vía López Portilllo.

Aunque ya han tenido acercamiento con autoridades municipales y estatales, así como con algunos diputados, para buscar alternativas que mejoren la circulación vial de la zona, comenzarán por mejorar la fluidez vehicular al interior.

“Ya hemos comenzaron a pintar señales de tránsito al interior de la Central de Abastos y pretende que algunas vías sean de un solo sentido”, indicó.

El objetivo, aseguró, es tratar de darle un orden a la circulación vial al interior de este importante punto de venta y en esta planeación también se va a incluir la base de autobuses y aquellos vehículos de carga que pasan al área de báscula.

“El proyecto que se tiene es que todos los vehículos tengan otra salida y solo las unidades de carga y pasajeros salgan por otra salida”, subrayó el tesorero de la actual mesa directiva.

Dio a conocer que si bien en temporada baja la afluencia de personas es de entre 20 y 25 mil personas, en temporada alta aumenta a casi 45 mil personas diarias.

Esto, puntualizó Alejandro Arizmendi, se traduce en al menos 32 mil vehículos automotor que acuden diariamente a la Central de Abastos de Toluca.

“Esto ha provocado los problemas viales tan severos que se presentan a la salida en la conexión con la vía López Portillo, donde esta cantidad de vehículos se suman a los que circulan por la vía”, manifestó.

Destacó que si bien existe personal de seguridad de la misma Central de Abastos que auxilia en la salida, se requiere df un operativo vial adonde participe la policía de tránsito municipal y estatal.

“En otras Centrales de Abastos como Iztapalapa las autoridades policiacas respectivas auxilian para agilizar la circulación vial y eso ayuda para evitar problemas viales”, aseveró.

Finalmente, informó que dentro del proyecto de mejora vial se está considerando la construcción de un macro estacionamiento de varios pisos que también sería de ser una realidad, una gran ayuda.