El Instituto Nacional Electoral (INE) canalizó la queja que sobre el programa Familias fuertes Salario Rosa del ejecutivo mexiquense interpuso Morena, pues el Consejo General consideró que es asunto estatal, reconoció Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El Instituto no califica ningún asunto por su tamaño o trascendencia como prioritario o no sino por lo que les toca atender respecto a la legalidad de la contienda, indicó y agregó que el área de Quejas está por resolver si la admite o no, para seguir luego el procedimiento para toda queja, es decir, llamar quejosos y denunciados para las audiencias correspondientes y remitir el expediente.
“Pero en este momento no todavía no le sabría decir el alcance que tiene”, aseguró Zamudio Godínez, quien afirmó que en este asunto y hasta este momento no se ha dictado medida precautoria alguna.
A pregunta expresa refirió que el asunto no tiene un plazo determinado para resolverlo, pues se trata de un procedimiento sancionador ordinario, porque no tiene que ver con propaganda, por lo tanto está en manos de la Unidad de Quejas.
Por otra parte, el presidente del IEEM, dio a conocer que durante la sesión del Consejo General se aprobó desechar la solicitud de diversos ciudadanos para constituirse como partido político local bajo la denominación de “Partido Ecosocialista del Estado de México”, quienes no cumplieron con los requisitos legales para ello.
Dio a conocer que están en trámite tres solicitudes más para integrar partidos políticos, las cuales son analizadas para ver si cumplen con los requisitos procedimentales como las asambleas y la afiliación de ciudadanos, entre otros, por lo que se espera entrar de lleno al tema después de la jornada electoral y resolverlos en definitiva hacia finales del año.