El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a supervisar los avances de la obra de la ampliación del Tren Suburbano del tramo Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual será inaugurado en marzo del próximo año, es decir, meses antes de dejar el cargo.
En el recorrido, donde estuvo acompañado del gobernador Alfredo del Mazo y la virtual próxima gobernadora Delfina Gómez, se dio a conocer que será posible viajar en tan solo 45 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, al AIFA, ubicado en el municipio de Tecámac.
La ampliación del Tren Suburbano contempla la creación de tres estaciones, mismas que tendrán conexión con Lechería y serán en total 42 kilómetros los que tendrán que recorrer los usuarios desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA contempla cubrir una ruta de 23 kilómetros, contando con un presupuesto de 25 mil 800 millones de pesos.
La dependencia federal informó que ha costado mucho los trabajos en esta zona porque hay invasiones en los derechos de vía, sin embargo, ya se superó todo esto para que la obra se entregue en tiempo.
Las nuevas estaciones del tren suburbano que estarán funcionando en el Estado de México son: Jaltocan, Teyahualco y Prado Sur.
Trasladará a 70 mil personas
Se espera que con la ampliación del Tren Suburbano se trasladen alrededor de 70 mil usuarios diarios, además de que permitirá el acceso a las personas que habitan los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán.
De acuerdo con la página oficial de Ferrocarriles Suburbanos, el costo de viaje podría oscilar en 10 pesos en trayectos cortos, de 0 a 12.89 km. Mientras que un viaje largo, de 12.9 a 25.59 km, tendrá un costo de 23 pesos.