Transformación Sindical pide participar en renovación de la dirigencia del SMSEM

Ignacio Benítez, representante de esta planilla, hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que se revise el proceso en el cambio de dirigencia puesto que no hay democracia

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Integrantes de la planilla “Transformación Sindical” piden participar en el proceso de elección para la renovación de la dirigencia del SMSEM, pues aseguran que no hubo piso parejo en el registro y por lo mismo, recurrirán a las instancias legales para democratizar la elección.

En conferencia de prensa, el representante de esta planilla, Ignacio Benítez Alpizar junto con otros integrantes dieron a conocer su inconformidad con el actual proceso para la renovación del Comité Ejecutivo Ejecutivo Estatal del SMSEM, pues aseguran que les bloquearon el camino para contender en esta elección.

Dieron a conocer que en un principio, fueron cuatro planillas las que acudieron ante el órgano electoral supuestamente independiente, para solicitar su registro y participar en el proceso de renovación de la dirigencia sindical 2024-2027.

La manifestación provocó el cierre de la avenida Lerdo de Tejada, a la altutra de Benito Juárez y Nicolás Bravo. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Asimismo, explicaron que desde la revisión de documentos para obtener el registro hubo trabas y les colocaron piedras en el camino, para finalmente rechazar su registro correspondiente, lo que dio como resultado que quedará una planilla única “Cambio Sindical” encabezada por Jenaro Martínez Reyes.

Aseguraron que desde el nombramiento del órgano electoral independiente se cargaron los dados y realmente no hubo piso parejo para las planillas que desean participar en este proceso.

Indicaron que la ausencia de un proceso democrático ha provocado que el SMSEM haya perdido fuerza de transformación y hay rezagos notorios ya que, aunque se habla de democracia, este valor ha quedado corto en su pronunciación.

Por lo mismo, Benítez Alpizar hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que se revise el proceso en el cambio de dirigencia puesto que no hay democracia al existir una sola plantilla y dejar fuera a las demás.

Ante esto, comentó que ya acudieron a las instancias correspondientes para mostrar su inconformidad ante el órgano electoral independiente pero, de manera extraña, cambiaron de oficinas y no pudieron continuar con el proceso.

Pese a ello, anunciaron que van agotar todas las instancias legales para lograr su participación en el proceso que ya debe sufrir cambios y no continuar con viejas prácticas incluyendo “el dedazo” para elegir al dirigente.

Finalmente dejaron en claro que la base magisterial conformada por poco más de 105 mil maestros quiere a un líder que sea un docente de carrera y no que surja del sector central ni que sea elegido por los agremiados y por imposición.