Entre los retos del nuevo rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está la transparencia financiera y mayor apertura en la elección de representantes.
El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Rodríguez Manzanares, señaló que entre los temas a atender está la transparencia y la rendición de cuentas.
“Este es el talón de Aquiles que desafortunadamente viene cargando nuestra comunidad como el tema del rezago y desfases que uno sabe ¿por qué? de nuestros descuentos cada quince días con las cuotas al ISSEMyM y el Instituto también debería rendir cuentas”, expresó.
Consideró que el Órgano Interno de Control (OIC) de la universidad estatal que realiza funciones de fiscalización, debe ayudar en esta materia.
El profesor de asignatura de la Facultad de Derecho, Erik Velázquez García, consideró que entre los rubros por atender están los financieros y de fiscalización.
La UAEM fue involucrada en la investigación periodística La Estafa Maestra, donde se detectaron distintos contratos realizados de manera irregular.
Además la comunidad verde y oro ha cuestionado la retención de cuotas que debieron enviarse al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Cabe mencionar que la Comisión Electoral Especial del Consejo Universitario autorizó el registro a Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, Carlos Eduardo Barrera Díaz y Luis Raúl Ortiz Ramírez.
Los tres aspirantes cuentan con doctorado y fueron exintegrantes del gabinete universitario de la actual gestión.
Respecto a la negación del registro a la doctora Aurora López Ovando, ambos académicos señalaron que fue legalmente sustentado, según las bases de la convocatoria publicada.
Universidades abiertas
Eduardo Rodríguez Manzanares destacó la importancia de que las universidades sean democráticas y abiertas.
“La Universidad debe trascender, cambiar, entender a la democracia como una dinámica natural de vida", señaló.
Recordó que en la UAEM, desde finales de la década de los 80 y principios de los 90, no se apreciaba contiendas donde varios aspirantes estuvieran registrados.
Por ello, el catedrático dio la bienvenida a una contienda con tres aspirantes, lo cual es inédito y también porque entre ellos está una mujer.
Sin embargo, señaló que es importante cohesionar a la UAEM ante los cuestionamientos por la “Estafa Maestra”, además los problemas financieros por los que ha atravesado se deben corregir para lograr una transformación.
Democracia relativa
Erik Velázquez García indicó que permitir el registro de tres aspirantes representa una democracia relativa.
“Va haber apertura para que participen más aspirantes, es una democratización al menos electoral al ser una de las administraciones más golpeadas en la historia.
Queremos pensar es algo real porque no llegó más gente a solicitar registro", sostuvo.
Por su parte, el profesor José Antonio Trejo Sánchez comentó que se está en un proceso intermedio, pues antes la inercia era de un solo candidato, porque no había apertura, cambio o transformación.
Mencionó que la mayoría de las universidades mexicanas no son abiertas, sólo la de Zacatecas al tener un modelo paritario, entre miembros de la comunidad, pues la propia UNAM lleva un proceso de notables.
Pendientes
Trejo Sánchez consideró que la democratización será uno de los puntos prioritarios a atender en la elección de directores y rector o rectora, a fin de que sean procesos abiertos.
“Establecer como regla formal que los directores de las diversas facultades puedan participar en el cargo de Rectoría”, expresó.
Además de la representatividad universitaria con un Consejo Estudiantil, así como existe el Consejo de Directores.
Por su parte Velázquez García consideró que los temas por atender son de corte financiero y de fiscalización que ahora tendrá que observar los órganos internos.
Negativa
Respecto a la negación del registro a Aurora López Ovando, al no acreditar tres años de docencia e investigación, así como otras constancias.
Rodríguez Manzanares comentó que el hecho de estar en una asociación civil universitaria genera un vínculo con la institución.
“Se debió reconocer la trayectoria que no es de 3 o 4 a 5 años, que en esas décadas la doctora Aurora López ha estado en distintas funciones y responsabilidades”, expresó.
Velázquez García consideró que no fue injusto, sino legal, por lo dispuesto en las bases de la convocatoria.
“A menos que la doctora no tenga material de investigación, lo cual lo dudo.
“En términos morales fue injusto, por un criterio nuevo que ella haya quedado fuera, en términos legales se apegaban a la propia convocatoria”, afirmó Trejo Sánchez.
Agregó que llamó la atención que otros personajes no acudieron a solicitar el registro, pues habían mostrado interés.
La comunidad universitaria ha venido cuestionando la retención de cuotas que debieron enviarse al ISSEMyM.
Eduardo Rodríguez Manzanares,
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La Universidad debe trascender, cambiar, entender a la democracia como una dinámica natural de vida".