Toluca, México.- Los principales problemas deltransporte público recaen en la falta de eficiencia y deplaneación de las rutas que circulan a lo largo de la entidad,señaló la directora de la Facultad de Economía de la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), Reyna Vergara.
En entrevista, la doctora comentó que deacuerdo a estudios y análisis hechos por ese plantel educativo lacalidad del servicio también juega un papel importante, misma quees deficiente.
Respecto, al incremento no oficial de la tarifadel transporte público en la entidad, desde el pasado seis deenero a la fecha, que aplican directamente los operadores sin undocumento avalado por la Secretaría de Movilidad mexiquense, dijo, se han amparado en el aumento del combustible, pero no se hancomprometido a otorgar calidad en el servicio, atención y ni en lamejora de las unidades.
Vergara expresó que el pasar de ocho a 10pesos para el traslado mínimo en autobús no se compensa auncuando subió el precio de la gasolina a inicio de año, noobstante, los empresarios del transporte luego de cuatro meses nose han comprometido en mejorar la calidad que es una cuentapendiente.
La directora de esa Facultad mencionó queprofesores, investigadores y especialistas del plantel hanparticipado en estudios sobre el transporte en la entidad, en elsentido de cómo organizarlo y con base en ello, observaron decerca la problemática en la materia.
“No es un transporteeficiente, es un transporte de mala calidad es un diagnóstico enla entidad”.
A ello, agregó, que es unaconstante el exceso de rutas, mismas que no están bien planeadasporque se concentran algunos puntos, es común ver saturación deautobuses en ciertas zonas y en otras no existe la coberturanecesaria para los usuarios.
Lo anterior, ocasiona insatisfacción delusuario en el servicio por el importe erogado por viaje.