Toluca, México.- Para Antonio,Ricardo y Jesús, tres personas discapacitadas que a diario debenhacer uso del transporte público, cada mañana y tarde es unmartirio para abordar las unidades, pues deben sortear con ladificultad de subir los escalones de acceso o el maltrato de loschoferes.
De acuerdo con datos de laSecretaría de Movilidad (Semov), en la Zona 1 a la que pertenecela capital mexiquense, operan poco más de 300 líneas que prestanel servicio de transporte público, sin embargo de ese totalninguna cuenta con rampas, puertas o personal que ayude a losusuarios con discapacidad.
"Llevo 45 años usando el transportepúblico, de camión en camión, primero con mis prótesis y luegocon mi bastón, si me preguntas cómo le hago, te respondo que melas arreglo y si me caigo, no pido ayuda, se la men... al chofer",compartió Antonio Oviedo, un lustrador de calzado de los Portales,que tiene una discapacidad en ambas piernas.
Antonio debe usar dos camiones adiario para ir de su casa al trabajo, con su bastón de lado, elcual es u único apoyo y lo ha salvado de varias caídas aldescender, pues según su experiencia, pese a su discapacidad, enpocas ocasiones los choferes se compadecen y se arrancan antes deque baje.
El mismo caso le pasa a Ricardo, unhombre de la tercera edad y quien desde hace tres años usa unaandadera para acudir al centro a pedir ayuda para suscuraciones.