En 15 meses de Pandemia, empresas de transporte público perdieron el 50 por ciento de sus usuarios, lo cual obligó a despedir operadores y reducir el número de unidades en servicio, reconoció Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
El empresario advirtió que con el nuevo retroceso a semáforo naranja en el estado de México, se deberá otorgar el servicio, conforme a la demanda del servicio, para evitar mayores pérdidas financieras.
"Desafortunadamente los viajes de usuarios no se han recuperado, con los cambios de semáforo hasta días pasados (semáforo verde) alcanzamos en el mejor de los casos el cincuenta por ciento de aforo de usuarios", expuso Rojas.
Según el análisis hecho por dicha empresa, en comparación a los viajes realizados antes de la Pandemia del Covid-19, el número de usuarios se redujo en más de un 50 por ciento hasta hoy. Una situación similar ha ocurrido con el resto de las 28 empresas de transporte urbano que operan en el Valle de Toluca.
Trabajarán al 50 por ciento
A partir de este lunes y con el paso a semáforo naranja, el servicio de transporte público deberá de otorgarse al 50 por ciento de la capacidad de cada unidad, establece la Gaceta del Gobierno del Edomex.
El documento precisa que en los casos de servicios como Mexibús, Teleférico y el servicio de transporte de mediana capacidad, como vagonetas y combis, no deberán superar el 50 por ciento de si ocupación.
Mientras que en el caso del servicio individual tipo taxi, no podrán viajar más de tres personas a bordo, tal como ya se había establecido en meses pasados.
Las empresas estarán obligadas a acatar las medidas, las cuales obedecen al incremento de contagios con Covid-19.
Al respecto, Rojas señaló que la reducción de la movilidad en las calles, obligará de forma natural a reducir el número de servicios; agregó que deberán modificar sus horarios e intervalos según la demanda de usuarios.
"Haremos el esfuerzo por continuar trabajando los horarios en las corridas hasta la semana pasada acostumbradas, respetando en todo momento las limitaciones en el aforo de usuarios correspondiente al semáforo naranja, así como las recomendaciones del gobierno estatal", dijo Rojas.
El número de usuarios máximo por unidad de mediana capacidad oscila entre las 40 personas, lo cual deberá reducirse a 20 por autobús.
Asimismo, el número de viajes diarios que hace cada vehículo de transporte público en el Valle de Toluca, es de tres a cuatro.