El servicio de transporte público en el valle de Toluca tendrá en la siguiente semana una reducción de hasta el 70 por ciento en las 29 empresas que operan en esta zona, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que la crisis por la que se atraviesa colapsará el transporte público durante el siguiente mes.
"Estamos hablando que no habrá ingresos y muchos gastos, porque los créditos se tendrán que seguir pagando", advirtió López Nava en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que este fin de semana ya se comenzó a sentir la baja en el número de usuarios, pues aunque ya se entró a la primavera, no hay movimiento a zonas turísticas.
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"En estos días siempre teníamos movimiento a zonas arqueológicas pero ahora no está siendo así", agregó el líder transportista.
La siguiente semana será quizás, el mayor desplome en el servicio, pues el servicio urbano y suburbano bajará hasta en un 70 por ciento, es decir, se recortarán las corridas y se sacará de circulación la mayoría de unidades por la falta de demanda, reveló.
"Se va a tener que reducir por el descanso de oficinas gubernamentales y las escuelas", sostuvo López Nava.
Mencionó que en los siguientes días habrá una reunión entre transportistas para evaluar la situación y tratar de subsanar la situación crediticia que tienen con las armadoras.
Precisó que las empresas foráneas como ETN, Ómnibus de México, Zinabús y Flecha Roja presentan una disminución del 60 por ciento en sus servicios diarios para el traslado de pasajeros.
Mientras que Flecha Amarilla, Caminante, TEO, Primera Plus y Futura tienen una disminución del 50 por ciento en sus corridas.
"Está iniciando esto y se nota de inmediato en las corridas", dijo el delegado.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano, una de las líneas más importantes en el valle de Toluca, informó que sus servicios han quedado reducidos al 50 por ciento hasta nuevo aviso.
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"Arrancamos con la reducción del 50 % de las corridas en en el valle de Toluca, lamentablemente esperamos que en próximos días tengamos que parar más unidades del servicio público, y hemos estado atentos de las recomendaciones por parte del gobierno estatal a través de sus diferentes secretarías, se a dado la instrucción de sanitizar las unidades en cada recorrido por la ciudad", mencionó.
Asimismo, precisó que se esperan perdidas diarias del 50 por ciento en sus corridas.
"En ese mismo porcentaje del 50% hasta el día de hoy, tendremos pérdidas y la próxima semana se prevé una disminución mayor lamentablemente", advirtió el empresario en entrevista telefónica para este diario.
PÉRDIDAS
El número de corridas diarias que realiza un camión es de ocho viajes redondos, es decir, se reducirán a tres viajes por día por chofer.
En cuanto a finanzas diarias, los ocho viajes se traducen en una ganancia neta de 2 mil 700 a 3 mil pesos por cada camión, de los cuales un aproximado de mil pesos se destina a diésel y mil 700 pesos de cuenta a la línea.
Mientras que el resto se destina al salario del operador, el cual tiene un sueldo base diario de un aproximado de 250 pesos, según balances de las propias líneas dadas a conocer en reuniones de la Canapat y en entrevistas sobre el aumento de la tarifa.
En el balance financiero entregado por los transportistas a la Secretaría de Movilidad para el incremento del pasaje en 20 por ciento, que se estableció a partir del 1 de enero de este año, los empresarios desglosaron que el salario mensual de los choferes es de 20 mil pesos.
A LA MITAD
En el caso de líneas como Intermetropolitano y Xinantécatl, que tiene alrededor de 150 unidades en operación, su productividad diaria es de 450 mil pesos por toda la flotilla, considerando que cada una genera 3 mil pesos.
Al mes, dicha ganancia es en promedio de 13 millones 500 mil pesos.
Por lo que su reducción en el rendimiento diario derivado de la crisis sanitaria, al día sería de 225 mil pesos.
Lo que significa que en un mes, con la reducción al 50 por ciento de sus flotillas, las pérdidas serían de 6 millones 750 mil pesos para cada empresa transportista.