Toluca, México.- En el 2017 el transporte público del Estado de México le quitó la vida a 247 personas, que fueron víctimas de un atropellamiento, un asalto o fallecieron en un choque provocado por una unidad del servicio público, revelan las cifras de la Secretaría de Movilidad.
En los últimos cuatro años, el global indica 445 decesos a causa del mal uso de las unidades.
Para el caso del 2017, las estadísticas se refieren a los hechos registrados del 1 de enero al 31 de octubre y es el número más alto de decesos cuantificados en los últimos cuatro años, pues duplica el saldo que sumaron el 2016, 2015 y 2014.
Apenas este viernes un intento de asalto en el municipio de Tultitlán dejó un muerto y seis pasajeros muertos, mientras que en Toluca, un hombre de la tercera edad falleció al ser atropellado por un camión de la línea Urbana en la colonia Nueva Oxtotitlán.
Los registros de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) detallan que en el 2016 los choferes del transporte público acumularon 22 mil quejas ciudadanas por diferentes deficiencias, siendo la cifra más alta que se reporta en este sector en el país.
Es decir un aproximado de 700 quejas por mes reportadas ante los números de whatsapp, el 01800 y mediante oficios por escrito presentados.
El promedio de muertes causadas por los transportistas, sólo con excepción del 2017, es de 60 por año.
Los datos duros revelan que por zonas, la número 1 a la que pertenece Toluca, es la más siniestrada con 69 muertes del 2014 al 2016.
De manera específica el 2014 sumó 39 muertes, distribuidos en las cuatro zonas; la uno sumó 10 decesos, la dos 14; la tres 12 y la cuatro 3 muertes de usuarios o peatones.
En el 2016 la primera causa de las denuncias fue el mal manejo de las unidades; mientras que el uso de cacharpos, o ayudantes, fue la segunda razón de denuncia con 3 mil 628 quejas recibidas.
Esta última es una de las principales faltas que cometen los operadores, según las estadísticas mensuales de la Semov.
En tanto, la segunda semana de marzo del 2017, fue quizás la más trágica en el transporte público en el Valle de Toluca, pues sumó al menos cuatro accidentes en los que un total de 16 personas resultaron lesionadas y un menor murió junto con una mujer de la tercera edad fallecieron, según los registros y conteos periodísticos que se siguen.