El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, Odilón López Nava, desmintió que el transporte público dejará de operar durante la tercera fase de la contingencia por Covid-19, pues el transporte es considerado como una actividad esencial para la sociedad.
En ese sentido llamó a la ciudadanía de la clase trabajadora que todavía acuden a sus centros laborales a no entrar en pánico, pues en lo que corresponde al transporte regular, las unidades que están en operación cuentan con las medidas sanitarias necesarias, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la limpieza de las mismas.
Sin embargo, la última palabra es de las autoridades estatales y federales, "y en ambos casos ninguno se ha pronunciado o ha determinado ello (la suspensión de actividades)", declaró Odilón López.
Además, dejó en claro que derivado del refuerzo de las medidas sanitarias a bordo de las unidades de transporte público regular, la Canapat no será responsable por las situaciones de riesgo que se deriven en unidades irregulares, en las que no se respeta la sana distancia y no hay una buena higiene.
- También puedes leer: Taxistas colectivos de Tenancingo elevan su tarifa por contingencia de Covid-19
“Vamos a seguir dando el servicio a la poca población que requiere trasladarse para hacer sus actividades de carácter esencial, y estaremos atentos a las instrucciones de las autoridades. Así mismo se están reforzando las medidas sanitarias, nosotros no vamos a ser responsables de cualquier situación de riesgo que se dé en el transporte irregular”, aseguró el transportista.
Hasta este día, el transporte público en la entidad mexiquense opera sólo al 10 por ciento de su capacidad operativa, lo que implica que incluso el personal operativo y administrativo tuvo que disminuir sus funciones laborales, mientras que el transporte urbano y algunas empresas afiliadas operaban al 15 por ciento hasta el pasado lunes 20 de abril.
Esta operación, dijo, depende de la demanda que haya por parte de la ciudadanía, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda presentar una incidencia a la baja durante la Fase 3 de la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Recordó que en el caso del transporte foráneo, como la Flecha Roja, realizan viajes a destinos como Tenango del Valle, Atlacomulco y Acambay, los cuales “eran destinos finales pero ahora esas rutas sí se cubren pero a través de una ruta larga, en la que varios puntos van convergiendo”.
Incrementaron ilícitos a bordo del transporte
El titular de la Canapat en la entidad mexiquense mencionó que el pasado lunes 20 de abril la Secretaría de Seguridad del Estado, Maribel Cervantes Guerrero, encabezó una reunión con transportistas en materia de seguridad para mitigar los ilícitos cometidos a bordo del transporte público, los cuales tuvieron un repunte del 50 por ciento desde el inicio de la contingencia por Covid-19.
Expresó que desde el inicio de esta contingencia, la policía municipal de varios municipios se ha visto rebasada, pues “las policías se están distrayendo a otros sectores y con nosotros, por ejemplo, la policía municipal de Toluca, necesita atender más el tema de seguridad en transporte público”.
Lamentó que la población que es víctima de delitos siguen sin denunciar estos hechos, no obstante, las autoridades buscan esquemas para hacer frente a esta situación.