Las empresas de transporte público que operan en el valle de Toluca avanzan lento y sin claridad en el equipamiento de los kit de seguridad a bordo de las unidades las cuales están obligadas a traer luego del aumento de tarifa a 10 pesos desde el 2017 y que se incluye en la gaceta de marzo del año pasado el cual precisa sobre la renovación del sistema de transporte público.
Transportistas consultados mencionaron que continúan en el proceso para cumplir con dicho requisito que incluye instalar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, pero sin precisar números; sin embargo, señalaron que debido a la crisis económica atraída con el Covid-19 el avance es más lento.
Nosotros seguimos en ese proceso, aunque hace tiempo ya lo habíamos implementado a bordo de nuestras unidades.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.
Frente a esta situación dijo que el equipo tiene un costo mensual por lo que es difícil estar costeando este tipo de materiales de manera constante.
"Nosotros ya teníamos ese kit y por supuesto sigue en operación, aunque naturalmente tiene un costo mensual su operación, aunado a su mantenimiento", añadió el empresario transportista.
Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, expuso que su empresa tiene ocho años con la implementación de este sistema de forma independiente e incluso señaló que hay empresas que pudieran estar más atrasadas por la falta de financiamiento.
"Tenemos ocho años trabajando con este sistema de seguridad, nos faltará un cinco por ciento", comentó Rojas.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que pese a la crisis económica que viven las líneas adheridas a la cámara se ha continuado en el equipamiento; sin embargo, mencionó que actualmente las empresas no presentan ganancias ni solvencia económica, por lo que no otorgó datos concretos de cuántas de las cerca de 4 mil 800 unidades con las que prestan servicio en el Valle de Toluca ya cuentan con dichos sistemas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, hasta finales del año pasado, el avance en dicho programa era de alrededor de 13 mil unidades en el estado las cuales contaban con cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico, de un total de cerca de 48 mil camiones de mediana capacidad y cerca de 100 mil unidades tipo taxi.
En una entrevista otorgada a este diario en diciembre del año pasado, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov aceptó que no había plazos concretos para avanzar durante 2020.