/ martes 18 de mayo de 2021

Transporte público todavía ve lejos una posible recuperación económica

Odilón López Nava señaló que la estabilidad financiera será lenta y hasta después del semáforo verde ya que al momento no tienen un balance sobre las pérdidas del último año


La estabilidad financiera del transporte público en el Estado de México todavía esta lejos de llegar debido a que sus usuarios potenciales son los estudiantes, advirtieron empresarios del ramo consultados.

Aunado a esto, informaron que la situación financiera ha sido muy dura debido a que han tenido que sacar unidades de servicios y, en algunos casos, llevan seis meses sin poder realizar pagos de créditos de unidades nuevas.

"Nuestros principales usuarios son los escolares, por lo tanto en el gremio del transporte público muy desafortunadamente te quiero comentar que cuando más esperamos que repunte la ocupación de nuestras unidades en un cinco por ciento con semáforo amarillo", señaló Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario destacó que será hasta que retornen los estudiantes cuando se pueda realmente tener un repunte y estabilidad financiera de las líneas transportistas.

En dicha línea, se opera con el 50% de las unidades razón por la cual se han tenido que despedir operadores. En una misma situación se encuentra la línea Xinantécatl, la cual lleva seis meses con adeudos en financieras, reveló Alejandro Hernández, presidente de esa línea.

Sobre el mismo tema, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que la estabilidad financiera de ese sector, será lento y hasta después del semáforo verde ya que al momento no tienen un balance sobre las pérdidas financieras que han tenido en el último año.

Pasar al semáforo amarillo no se traducirá en que vamos a mejorar nuestras finanzas.

Expuso que en los próximos meses habrá incertidumbre sobre la situación financiera de las empresas, además de que se deben adoptar nuevos hábitos para dar servicio a la comunidad estudiantil. "Tenemos que adoptar más competitividad, orden y mejores hábitos en el servicio, ese será el reto", dijo López Nava.

Añadió que el servicio de trasporte público depende de la movilidad de los usuarios y eso no aumentará hasta que se decida regresar a clases presenciales.

Será hasta que retornen los alumnos, para nosotros será cuando tengamos la actividad laboral completa.

Cabe recordar que en el Valle de Toluca operan cerca de 5 mil unidades de transporte público de las cuales alrededor de 3 mil 500 salieron de circulación con la suspensión de las clases presenciales.


La estabilidad financiera del transporte público en el Estado de México todavía esta lejos de llegar debido a que sus usuarios potenciales son los estudiantes, advirtieron empresarios del ramo consultados.

Aunado a esto, informaron que la situación financiera ha sido muy dura debido a que han tenido que sacar unidades de servicios y, en algunos casos, llevan seis meses sin poder realizar pagos de créditos de unidades nuevas.

"Nuestros principales usuarios son los escolares, por lo tanto en el gremio del transporte público muy desafortunadamente te quiero comentar que cuando más esperamos que repunte la ocupación de nuestras unidades en un cinco por ciento con semáforo amarillo", señaló Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario destacó que será hasta que retornen los estudiantes cuando se pueda realmente tener un repunte y estabilidad financiera de las líneas transportistas.

En dicha línea, se opera con el 50% de las unidades razón por la cual se han tenido que despedir operadores. En una misma situación se encuentra la línea Xinantécatl, la cual lleva seis meses con adeudos en financieras, reveló Alejandro Hernández, presidente de esa línea.

Sobre el mismo tema, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que la estabilidad financiera de ese sector, será lento y hasta después del semáforo verde ya que al momento no tienen un balance sobre las pérdidas financieras que han tenido en el último año.

Pasar al semáforo amarillo no se traducirá en que vamos a mejorar nuestras finanzas.

Expuso que en los próximos meses habrá incertidumbre sobre la situación financiera de las empresas, además de que se deben adoptar nuevos hábitos para dar servicio a la comunidad estudiantil. "Tenemos que adoptar más competitividad, orden y mejores hábitos en el servicio, ese será el reto", dijo López Nava.

Añadió que el servicio de trasporte público depende de la movilidad de los usuarios y eso no aumentará hasta que se decida regresar a clases presenciales.

Será hasta que retornen los alumnos, para nosotros será cuando tengamos la actividad laboral completa.

Cabe recordar que en el Valle de Toluca operan cerca de 5 mil unidades de transporte público de las cuales alrededor de 3 mil 500 salieron de circulación con la suspensión de las clases presenciales.

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