A partir del miércoles todo el transporte de pasajeros, carga, taxis y automóviles particulares que contaminen ostensiblemente o carezcan de verificación vehicular, serán retirados de la circulación en Toluca a fin de reducir las emisiones de partículas a la atmósfera.
Asimismo las bases de taxis foráneas sin visto bueno serán retiradas, se calcula que cerca de 200 carecen de permiso, informó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En conferencia de prensa aseguró habrá mano firme para cuidar la salud de las personas, así como cero corrupción verde, pues se estima 30% del transporte no cumple con la verificación.
Al dar a conocer acciones para reducir los índices de contaminación por partículas que el pasado lunes llegó nuevamente a un nivel alto, aseguró las medidas adoptadas a partir de este día se plantearon a las empresas de transporte y autoridades estatales.
Expresó de ninguna manera se pretende afectar a la ciudadanía en cuanto a transporte, sin embargo se debe tomar conciencia que el problema de la contaminación es permanente, pues la temporada de lluvias no representa ninguna tregua.
Asimismo se ampliará el programa de confinamiento de autobuses en las vialidades más importantes de Toluca.
Precisó en las diferentes acciones que se pondrán en marcha se aplicarán recursos propios por siete millones de pesos, en un inicio.
Todo ello permitirá dosificar a partir de este miércoles el transporte público en la zona urbana, a fin de evitar circulen unidades no verificadas que contaminen ostensiblemente, que porten placas clonadas, o transiten en derroteros no asignados.
Precisó que actualmente se estima circulan autobuses con cuatro pasajeros por kilómetro lineal, cuando debieran ser 20, a lo que se agrega circulan tres tantos de autobuses de los que debieran ofrecer un servicio.
Asimismo se calcula cerca de dos mil taxis foráneos que no debieran estar prestando el servicio, por lo que algunas de las bases se retirarán y las que cuenten con algún visto bueno serán reubicadas a la colindancia de la zona urbana.
Anunció a partir de este día habrá un proceso de ajuste al sistema de semaforización en tres puntos conflictivos en cuanto a carga vehicular: Salvador Díaz Mirón, Alfredo del Mazo y Heriberto Enríquez. En esta acción se aplicarán 2.5 millones de pesos para adquisición de controladores y tarjetas en los semáforos.
Sánchez Gómez anunció también se adquirirán Patrullas Ecológicas para hacer un monitoreo preciso de la contaminación que generan los vehículos que detecten.
Entre otras acciones anunciadas destaca se instalará una Estación de Monitoreo Municipal de Contaminantes a fin de informar diariamente y con total transparencia los índices de contaminación.
Es probable que el Ayuntamiento de Zinacantepec se una a esta acción, y se buscará que el resto de municipios vecinos coadyuve con medidas conjuntas.
Asimismo se ampliarán 20 kilómetros de ciclovías para llegar a 60 kilómetros en total, donde se reubicará la que atraviesa la calle de Miguel Hidalgo, para una mayor operatividad.
A ello se agrega un programa de reforestación que implica la siembra de 4 millones de árboles nuevos que están destinados a las colonias, barrios tradicionales y pueblos.
Respecto al programa Hoy no Circula, Sánchez Gómez señaló que la postura del gobierno municipal es no se establezca, hasta donde sea estrictamente necesario, para lo cual un aliado muy importante será el servicio público de transporte que genera el 70% de la contaminación.
Finalmente indicó que la industria genera sólo el 3% de contaminantes, debido a que han implementado políticas de cero emisión.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, dio a conocer se buscan energías alternativas y otras innovaciones tecnológicas para tratar de mejorar el desempeño del municipio en términos ambientales.
Durante la conferencia se comentó que a partir del 5 de junio se llevará a cabo un ciclo de conferencias semanales donde participarán académicos, integrantes de la sociedad civil y expertos en medio ambiente, salud y políticas públicas, cuyas conclusiones y recomendaciones se retomarán en un foro para elaborar el plan de trabajo, con acciones y soluciones de fondo de mediano y largo alcance, para combatir las causas del problema y enfrentarlo en toda su dimensión.