La mañana del viernes transportistas adheridos al grupo Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), se concentraron en las inmediaciones de la zona centro de Cuautitlán Izcalli y la autopista México-Querétaro,
Luego de unos minutos, los involucrados detuvieron sus unidades en las laterales de esta vías primarias dejando libre sólo uno o dos carriles libres lo que ocasionó un severo asentamiento vehicular.
- Por si no lo viste | Marchas y bloqueos generan afectaciones a empresas del Valle de México
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:30 horas operadores de grúas, pipas de agua y camiones recolectores de basura se concentraron cerca del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli y de la carretera de cuota para presionar al gobierno municipal y exigir la destitución del jefe de normatividad por presuntos actos de corrupción y extorsión en agravio de los transportistas.
“Fuera Gonzálo”, eran algunas de las lonas que varios vehículos que participaron en la manifestación portaban. La presencia en las laterales de las unidades de los transportistas ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados principalmente los que circulaban sobre las avenidas primero de mayo y constitución, así como la carretera de cuota a la altura de la colonia Parque Industrial Cuamatla en dirección la sala al estado de Querétaro.
“La verdad no sabría decirte por qué estamos aquí, pero al parecer es por una cuestión de placas”, dijo uno de los transportistas que con su unidad fue obligado a participar en la manifestación.
Se retiran y liberan las avenidas
Tras casi cinco horas de manifestación, finalmente los protestantes se retiraron.
Una comisión de transportistas, luego de sostener una mesa de diálogo con los representantes del gobierno Cuautitlán Izcalli, con respecto a supuestos actos de corrupción y extorsión por parte del titular del área de normatividad, acordaron retirarse y liberar tres vialidades primarias donde sus unidades ocuparon los carriles laterales.
Fue alrededor de las 15:00 horas cuando, poco a poco, se fueron retirando los operadores de grúas, de pipas de agua y de camiones recolectores de basura que se habían apostado en las avenidas Primero de Mayo, Constitución y la autopista México-Querétaro dejando únicamente uno o dos carriles libres, lo que ocasionó un severo asentamiento vehicular.
De manera paulatina se normaliza la circulación en estas tres vialidades principales que ocasionaron severos asentamientos viales. Las autoridades no reportaron problemas durante la manifestación.