Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Carga (Amotac), realizaron una caravana y obstruyeron por ratos diversas vialidades de la capital mexiquense durante este martes.
En días pasados la Amotac advirtió vía un comunicado una mega manifestación en la que pretendía cerrar todos los accesos a la Ciudad de México.
Lo anterior para exigir al Gobierno federal la reducción de los costos en el peaje de autopistas, incremento en los precios para el traslado de mercancías en el país y la modificación a la Norma 012 publicada en febrero del año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También consideran problemáticas en el proceso para obtener las placas y la verificación vehicular.
Carlos García, vicepresidente de la Amotac informó que unidades de otras agrupaciones no son sancionadas pese a circular con exceso de carga en las autopistas y no cumplir con las dimensiones de las unidades.
"Queremos que la norma se aplique parejo, pues dice que los dobles remolques ya no pueden circular pero nos damos cuenta que unidades de otras cámaras siguen circulando", acusó el líder transportista.
Desde tempranas horas los operadores se comenzaron a concentrar en la vialidad Solidaridad Las Torres a la altura de la Deportiva.
Alrededor de las 11:30 horas los transportistas un contingente de unos 100 unidades se comenzaron a desplazar hacia la carretera México-Toluca.
La caravana avanzó sobre la avenida Adolfo López Mateos, para luego incorporarse a Morelos y tomar Paseo Tollocan.
Los transportistas avanzaron lento y demoraron cerca de dos horas para cruzar la capital mexiquense.
Carlos García precisó que a las 18: 00 horas habrán de sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para entregar el pliego de peticiones.
Las autopistas afectadas fueron la México-Toluca; la Cuautitlán-Querétaro; la México-Cuernavaca; la Puebla-Cuernavaca y la México-Pachuca.