Operadores del servicio de transportes de carga pertenecientes a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) bloquearon varias vialidades de Zumpango.
Al bloqueo se unieron residentes de la unidad habitacional Homex Santa Fe, quienes demandaron servicio de desazolve debido a que drenaje se encuentra aparentemente colapsado.
Alrededor de las 11:00 horas, varios operadores con sus camiones de volteo y pipas cerraron ambos sentidos de las carreteras Zumpango-Reyes, Crucero de San Juan, Circuito Bicentenario, Crucero de San Bartolo y Paseos de San Juan.
Los trabajadores del volante exigieron a la administración municipal, encabezada por Miguel Ángel Gamboa Monroy, el pago de un adeudo por la cantidad de 600 mil pesos que se le debe desde el mes julio del 2021.
También protestaron por las supuestas extorsiones de los elementos de la Policía Municipal. Indicaron que los elementos de Seguridad Pública usurpan funciones de tránsito y realizan detenciones para llevarlos ante los Jueces Calificadores donde señalaron les imponen el pago de multas de hasta 4 mil 500 pesos.
“Los transportistas de Zumpango le exigimos el pago de más de 600 mil pesos que nos debe desde el mes de julio del 2021, nuestras familias tienen que comer, nosotros trabajamos por necesidad. Exigimos nuestro pago, ya basta de abusos”, “Los transportistas de Zumpango le exigimos que saque las manos de las obras, no traiga gente de otros municipios, basta de que nos quiera quitar el trabajo con su propio sindicato” entre otros mensajes escritos en mantas colgadas en las unidades de carga.
Al bloqueo de vialidades, se unieron residentes de la unidad habitacional Homex Santa Fe quienes denunciaron que desde el mes de julio, el drenaje de su comunidad colapsó y el agua residual ha inundado las calles de Menta, Jengibre, Anís y Paso del Mango.
Señalaron que esta situación afecta a mil 500 familias pero principalmente a los estudiantes de una secundaria y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) 42.
Los afectados señalaron que han ingresado varios oficios al Organismo de Agua potable y Alcantarillado de Zumpango (ODAPAZ) solicitando el desazolve de las calles con camiones tipo vactor. Denunciaron que han sido ignorados.
Al igual que los transportistas, los residentes del lugar amagaron con no levantar el bloqueo hasta tener una respuesta que dé solución a sus demandas.