Transportistas del municipio de Chimalhuacán denunciaron que durante los últimos días han aumentado los ataques por parte de supuestos extorsionadores hacia sus unidades para obligarlos a pagar “derecho de piso”.
De acuerdo con las declaraciones de algunos transportistas, los extorsionadores pertenecientes a un grupo delictivo de la zona han quemado y dañado sus unidades en alrededor de cinco ocasiones en menos de un mes.
El primer evento del que tienen registro los operadores fue el secuestro express de su checador, el cual fue golpeado y mandaron el mensaje de que tenían que pagar el “derecho de piso”.
La segunda y tercera ocasión que fueron amedrentados declaran que fue personal de la directiva de la ruta quienes sufrieron un ataque a mano armada el cual resultó en miembros heridos.
Uno de estos ataques ocurrió el pasado viernes 26 de julio, y fue dirigido contra dos operadores al momento de arribar al paradero conocido como Campo Rojo.
Esta semana ocurrieron los dos últimos ataques, los cuales fueron directamente contra unidades de la ruta. El primero fue el lunes 29 de julio, cuando los mismos sujetos que atacaron a los operadores arribaron a la colonia Tlaixco y dispararon contra un camión.
A través de un video que circula por redes sociales quedó evidenciado el último ataque realizado la madrugada de este miércoles 31, en el cual se puede apreciar como dos sujetos arriban a la colonia San Juan Zapotlán y abren fuego contra una unidad para posteriormente prenderle fuego.
El video fue grabado por los mismos sujetos que realizan el ilícito, quienes envían todas las grabaciones a los dirigentes de la ruta con la finalidad de presionarlos y así realicen el pago de la cuota que les solicitan por su “protección”.
“Han llegado sujetos a quemar las unidades, a balacear choferes y nos disparan a los camiones. Nos dejan mensajes de que no alineemos o van a acabar por matar a los compañeros”, declaró uno de los operadores.
Los operadores señalaron que ya han solicitado la ayuda de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin embargo, han hecho caso omiso a las denuncias que han presentado para evitar que continúen los ataques.
Exigen que la gobernadora del Edomex también tome cartas en el asunto y los ayude a detener la ola de inseguridad que durante la última semana han experimentado.