Diversas unidades del Transporte y Organizaciones de Taxistas de Jilotepec se concentraron en varios puntos de los municipios del valle de México para marchar hacia Toluca, específicamente en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y presionar a las autoridades para que atiendan sus denuncias.
Los transportistas señalaron en un comunicado que grupos armados les queman sus unidades, los extorsionan e incluso han bajado de sus unidades a los pasajeros y los retienen para que no puedan ofrecer el servicio.
Dicha movilización inició desde temprana hora por lo que, dada la convocatoria, se amplió a Tepotzotlán, Coacalco, Tultitlán y Naucalpan, donde los inconformes aseguraron que se dirigirán a la capital del Edomex por diversas vías y autopistas.
La Unión de Transportistas de Unidades del Transporte y Organizaciones de Taxistas de Jilotepec, señalan que los grupos delictivos les han impedido ofrecer el servicio porque les incendian unidades, actos de los cuales está enterado el alcalde Rodolfo Noguez Baraja, quien no les da apoyo porque tiene intereses con la delincuencia.
Aunque no están bloqueando, los conductores utilizan los carriles laterales de la autopista México-Querétaro. Asimismo, otro grupo se encuentra en la vía José López Portillo a la altura del municipio de Coacalco y la tercera concentración se encuentra cerca de las Torres de Satélite para salir sobre la carretera Toluca-Naucalpan.
Por si no lo viste | Ecatepec, Toluca y Cuatitlán Izcalli, concentran el 27% de las denuncias por extorsión
Al inicio de esta movilización los transportistas informaron que se trasladarían a la Ciudad de Toluca, al edificio de la FGJEM, pero se les ofreció una mesa de diálogo en Semovi de Tlalnepantla, y se trasladaron en caravana sobre la autopista México-Querétaro.
Acuerdos
Transportistas del municipio de Jilotepec y otras zonas del Valle de México llegaron acuerdos con la Secretaría de Movilidad, la FGJEM y el gobierno del Estado de México, por lo que choferes se retiraron del lugar tras varias horas de reuniones.
Las autoridades de Movilidad y la FGJEM no dieron a conocer los puntos a que llegaron ambas partes en este conflicto.
Jafet Sainz, dirigente de ACME, estuvo en la mesa de diálogo e informó de los acuerdos que llegaron este lunes.
“Estamos confiados en que se van a investigar los hechos en Jilotepec, porque el presidente municipal Rodolfo Noguez Barajas ha incurrido en temas del ámbito delincuencial, amedrenta a los taxistas de esta localidad y a los transportistas de empresas trasnacionales”, refirió. Dijo que el gobierno debe de ser para todos no solo para unos cuantos como lo está haciendo el alcalde.
¿Quema de autobúses en Huehuetoca?
Aseguró que en el municipio de Huehuetoca también se registra quema de autobuses y de otras unidades de transporte público como camionetas y combis.
“Hemos tenido camiones parados por cuatro horas con gente armada debajo de la unidad y aunque hay denuncias y carpetas de investigación, no se hace nada; por eso pedimos que se ejecuten contra quien sea".