Luego de que el conductor de la ruta 36 de transporte público de 58 años de edad resultara herido por disparo de arma de fuego en la carretera federal México-Cuautla, decenas de operadores decidieron realizar una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía del municipio de Amecameca.
La exigencia de los conductores, principalmente de la ruta 36 y 41, es entablar un diálogo con las autoridades correspondientes para poder trabajar juntos y así lograr una disminución en la reciente ola de violencia y extorsiones que, de acuerdo con las declaraciones de la mayoría de los operadores, aumentó desde el domingo.
Por lo menos veinte unidades de transporte público se dieron cita a las afueras de la Fiscalía de Amecameca y se mantuvieron en la explanada de la institución para exigir de forma pacífica la presencia del titular de la Fiscalía para entablar una mesa de diálogo.
El presidente de la ruta 41, Lázaro Castillo Rosales, explicó en entrevista que se reunieron los miembros del consejo de administración de la ruta siendo aproximadamente 20 personas, sin embargo esperan que en transcurso del día lleguen cerca de 300 a 400 operadores pertenecientes a las rutas.
'Venimos en una postura de paz, no venimos a cerrar vialidades ni a afectar a terceras personas, pero sí a exigir justicia hacia nuestros compañeros, hacia las extorsiones que hemos estado viviendo de este lado de la Zona de los Volcanes', declaró el dirigente.
Además, informó que desde el día martes estuvieron en las instalaciones de la Fiscalía para dar cuenta a las autoridades y abrir una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por un ataque a mano armada en contra de una unidad que recibió nueve disparos de arma de fuego.
Lázaro Castillo recapituló los recientes ataques que tan solo en estos últimos tres días han sufrido compañeros de distintas rutas; en el caso de la ruta 41, el día lunes una unidad en Tlacotitlán recibió alrededor de nueve disparos con arma de fuego, la mañana de este miércoles dos eventos en distintos municipios donde un conductor de un taxi de sitio también fue extorsionado, y el operador de la ruta 36 que resultó herido de gravedad en la México-Cuautla.
'Vivimos con el temor de que el día de mañana nos pueda tocar a cualquiera de nosotros que vivimos detrás del volante, por eso estamos presentes con el fin de hacerle saber a la autoridad que estamos unidos y exigimos saber que de alguna manera nos brinden la seguridad que es un derecho', acotó.
Reconocieron que ha aumentado el número de extorsiones hacia todas las rutas de la zona, además declaró que durante su administración que solo ha durado dos años no había tenido registros de haber recibido agresiones directas por extorsión, sin embargo, en administraciones pasadas realizaban pagos por parte de los diferentes ramales para poder trabajar tranquilamente sin temor a ser agredidos.
'Vivimos al día, no es un trabajo que nos dé grandes cantidades de dinero para andar regalando a personas que quieren de alguna manera beneficiarse del transportista. Hago un llamado a la gobernadora para que volteé de este lado, se coordine con los elementos de seguridad y nos brinde la protección a los diferentes ramales', puntualizó.
Los manifestantes esperan que las autoridades les den una respuesta prontamente, pues informaron que si en lo que resta del día no les dan una solución este jueves podrían cerrar la carretera federal México-Cuautla hasta ser atendidos.
En Atlautla también se registraron movilizaciones por parte de taxistas pertenecientes al municipio que exigen entablar un diálogo con las autoridades para exigir el esclarecimiento de los recientes ataques que han sufrido aparentemente a manos de grupos delictivos que buscan cobrarles para poder realizar su trabajo diariamente.
De acuerdo con algunos conductores, desde mayo de este año hasta este miércoles, donde se registró el ataque con arma de fuego a un taxista por un supuesto intento de extorsión, han reportado por lo menos tres agresiones hacia conductores.
Por tal motivo se encuentra cerrado el acceso a la cabecera municipal de Atlautla, así como las principales calles que conectan con la zona, como la calle Independencia y Juárez.